La ONU, dispuesta a ofrecer asistencia en derechos humanos en Chiapas
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 de julio Ť La Organización de Naciones Unidas (ONU) no ofreció jugar el papel de mediador en Chiapas, pero no descarta la posibilidad de ofrecer asistencia de otro tipo acerca de ese conflicto.
Una fuente diplomática entrevistada esta semana señaló que la ONU está ofreciendo asistencia técnica a otros países sobre temas de derechos humanos, y podría hacer algo similar en el caso de México.
De hecho, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, ofreció explícitamente en junio otorgar asistencia técnica al gobierno de México o a organizaciones de la sociedad civil sobre derechos humanos, a raíz del conflicto en Chiapas.
Según documentos de la ONU, en años recientes la oficina de Robinson ha recibido un número creciente de solicitudes de gobiernos de diversas regiones del mundo para que les den asistencia técnica sobre derechos humanos.
Por ejemplo, en Argentina la alta comisionada de la ONU trabaja con la oficina de derechos humanos del Ministerio de Gobernación para fortalecer la capacidad de un centro de documentación, además de que la ONU da asistencia técnica sobre leyes y normas internacionales en la materia y apoya las iniciativas para fortalecer los programas de capacitación que instituciones oficiales aplican a funcionarios.
En Brasil, la oficina de la alta comisionada ha realizado varios cursos de capacitación de asuntos internacionales de derechos humanos para oficiales de la policía nacional y colabora con un plan impulsado por el presidente Fernando Henrique Cardoso. Asimismo, la ONU juega un papel más amplio en Colombia, donde ofrece asistencia a las instituciones judiciales en temas de los derechos humanos.
Es precisamente este tipo de asistencia técnica limitada a la que se piensa se refirió el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al responder a una pregunta sobre el posible papel de Naciones Unidas en México el viernes pasado. Pero sus comentarios generaron un intenso debate en ese país, ya que fueron interpretados como si Annan estuviera previendo un papel de mediador en el conflicto de Chiapas.
Sin embargo, un vocero señaló que esos comentarios fueron mal interpretados y subrayó que aunque el secretario general sigue preocupado ``por el continuo enfrentamiento en esa parte de MéxicoÉ nada de lo dicho por Kofi Annan debería ser percibido como un ofrecimiento de jugar un papel en la resolución del asunto''.
El vocero agregó que la ONU sólo se involucraría en México a petición específica del gobierno federal y después de considerar si su papel sería útil. A pesar de lo declarado por funcionarios mexicanos, de que un papel de la ONU en asuntos internos no es aceptable, ya que no se trata de un asunto internacionalizado, el organismo sí ha jugado un papel relevante en México en otros aspectos internos del país.
Por ejemplo, el vocero recordó que la Organización de Naciones Unidas ha otorgado asistencia técnica a México en asuntos electorales desde 1994, incluyendo el intercambio de información técnica y asesoría de expertos extranjeros en aspectos específicos de la observación electoral.
También hay antecedentes acerca de la asistencia técnica de la ONU a México en derechos humanos. En 1994, el gobierno mexicano invitó a una delegación de la oficina de Naciones Unidas a visitar el país y realizar una misión de evaluación de necesidades. Un equipo técnico de la oficina de Coordinación de Derechos Humanos, instancia que poco después fue renombrada como oficina del Alto Comisionado, visitó México en abril de 1994 y preparó un documento que fue presentado al gobierno mexicano ese mismo año. Este tipo de asistencia técnica --parecida a otras iniciativas realizadas en el pasado, o las actuales en Argentina y Brasil--, es la que está bajo discusión en la ONU acerca del conflicto en Chiapas.