La Jornada 15 de julio de 1998

Insistió la Cocopa ante Rabasa en reubicar tropas y desarmar a paramilitares

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunió ayer durante más de dos horas con el coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, a fin de lograr consensos en torno del paquete de distensión, tras el recrudecimiento de la violencia en la zona de conflicto. Los legisladores insistieron en que es fundamental replantear la reubicación del Ejército y el desarme de los paramilitares.

Los posturas al interior de la Cocopa, que un día antes estaban polarizadas, ayer comenzaron a flexibilizarse en aras de no rechazar en su totalidad el programa del gobierno federal y del de Chiapas para frenar la violencia en la entidad.

La reunión de Rabasa con los integrantes de la Cocopa fue privada y bajo el acuerdo de no dar a conocer el contenido del encuentro, previo a la cita con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.

Desde un día antes, en que la Cocopa comenzó con el análisis del paquete de distensión, las posturas de los legisladores del PRD y algunos del PRI se polarizaron, sobre todo por la actitud de estos últimos de aceptar en su totalidad la propuesta gubernamental.

Sin embargo, tras las ocho horas de discusión y análisis del martes, los legisladores coincidían ya en la conveniencia de rescatar varios puntos de la propuesta, entre ellos la liberación de los presos vinculados al desmantelamiento de los municipios autónomos.

Pero además, insistir en dos puntos torales para la distensión: el reposicionamiento del Ejército y la desarticulación de los grupos paramilitares, puntos que en la reunión de ayer se trataron largamente con Rabasa.

Antes de la reunión, el senador del PRI, Oscar López Velarde, y el diputado priísta Javier Guerrero, advirtieron que los nuevos enfrentamientos en Chiapas hacen más urgente el implantar el paquete de distensión en la zona.

En entrevista aparte, el diputado del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que otro factor que está tensando el ambiente en las comunidades indígenas en Chiapas es ``el abierto proselitismo que está realizando el gobernador Roberto Albores Guillén en favor de su partido, con miras a las próximas elecciones municipales''.

El legislador consideró que esta actitud de Albores reproduce de nueva cuenta el doble discurso gubernamental, pues por un lado se propone un plan de distensión, pero por otro las actitudes proselitistas acentúan la división en la entidad.