Depuración urgente de la policía, exigen partidos y organizaciones capitalinas
Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Andrea Becerril Ť Partidos políticos, organizaciones sociales y legisladores locales y federales demandaron ayer al jefe del gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, revise a fondo sus programas de seguridad pública, haga un balance del desempeño de sus colaboradores más cercanos en esta materia y, sobre todo, lleve a cabo una depuración urgente en los mandos policiacos de la Procuraduría de Justicia capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Armando Quintero, presidente del PRD en esta capital, sostuvo: ``estamos hartos'' de estarnos enterando de la implicación de funcionarios de esas corporaciones en hechos delictivos, por lo que se manifestó a favor de que la PGJDF y la SSP pongan a disposición del Consejo Consultivo en Procuración de Justicia y Seguridad Pública --instalado recientemente por Cuauhtémoc Cárdenas-- los expedientes de todos sus mandos y ahí ``se revise de una vez por todas'' los antecedentes de esos elementos.
Por su parte, el presidente del Club de Rotarios de la Ciudad de México y miembro de dicho Consejo Consultivo, José María Carracedo, informó que en próximos días se reunirán con el jefe del gobierno para manifestarle que ``todo tiene un límite, y que en los cargos importantes de las policías no pueden continuar quienes están fallando''. El caso de Carrillo, dijo, ``es la consecuencia que arrastra el gobierno de esta ciudad por haber llegado al poder sin equipo y haber tenido que apoyarse, quizá, en recomendaciones políticas'', situación que ahora ``deberán sacudirse''.
Las reacciones a la contratación de Antonio Carrillo Luna en la Policía Judicial, a pesar de tener una sentencia por encabezar el secuestro de un comerciante, se escucharon en la Asamblea Legislativa, donde los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, José Alfonso Rivera, y de Seguridad Pública, Armando Salinas, consideraron que ``preocupa el que se regrese a la vieja práctica policial de contratar delincuentes para combatir la delincuencia, ya que conocen bien a bien su modus operandi''.
El panista Salinas Torre comentó que ``aquella frase de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, de que `le vamos a quitar la ciudad a los delincuentes' se le ha revertido y más bien parece que se las está entregando''. Pidió, además, una explicación clara y urgente de Cárdenas a la sociedad de cómo y en qué tiempos habrá de depurar los mandos policiacos. De tolerarse esto, ``habrá indicios de complicidad'' de este gobierno con la delincuencia.
José Alfonso Rivera, a su vez, insistió en la renuncia del funcionario público que contrató a Antonio Carrillo, y pidió que se establezcan medidas para resolver este tipo de casos porque no se puede estar yendo de escándalo en escándalo.
A su vez, Manuel Aguilera, líder del PRI-DF, señaló: ``no me extrañaría que más adelante sigan siendo acusados otros funcionarios, precisamente como resultado de esa falta de cuidado'' en la selección de los policías y los mandos altos. Luego añadió: ``no quiero que esto se vuelva una cacería de brujas, pero sí que se dé el máximo llamado de atención hacia las autoridades capitalinas para que hagan una verificación masiva de todos los que andan involucrados en los mandos policiacos''.
Por lo que hace a los diputados federales, el panista Francisco José Paoli Bolio advirtió que los resultados de la administración cardenista en materia de seguridad pública son desastrosos, con grandes desatinos e incapacidad para combatir la inseguridad. Para el senador priísta Juan Ramiro Robledo, ``ha habido descuido de las autoridades capitalinas en la designación de los mandos policiacos y es imprescindible ir depurando de manera paulatina a los cuerpos de seguridad pública''.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Ernesto Navarro, dijo que es lamentable el caso de Carrillo Luna, pero dejó en claro que no puede generalizarse ni desdeñar los esfuerzos de la administración del DF por frenar la delincuencia.
Sin embargo, su compañero de bancada, Cristóbal Arias, consideró que Cárdenas debe redoblar esfuerzos para corresponder a las expectativas de los capitalinos y evitar que no sólo se deteriore su imagen sino su propia responsabilidad gubernamental. ``Un semestre es tiempo más que suficiente para tener una evaluación de sus colaboradores y tomar las decisiones que correspondan''. Dicha revisión debe incluir la labor del procurador Del Villar y del secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi. De hecho, el diputado del PRD Miguel Alonso Raya consideró que el jefe de gobierno debe analizar a fondo la necesidad de remover al titular de la SSP.
El líder perredista en la capital, Armando Quintero, dejó en claro que hechos como el de Carrillo Luna ``agravia a los capitalinos y al PRD''. Ante esto, dijo que se tiene que investigar todos los hechos que están en torno a ese ex elemento de la PJDF. Dijo que igual acción debe tomar la PGR y terminar con la impunidad que se ha apoderado del sistema de procuración de justicia.