La Jornada 15 de julio de 1998

Creará el Trife jurisprudencia para evitar desacatos como el yucateco

Jesús Aranda Ť Después del ``desacato'' del Congreso de Yucatán, que en un principio se negó a instalar a un diputado plurinominal del PRD, el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), José Luis de la Peza Muñoz Cano, asevera que el único camino para dirimir controversias es la instancia jurisdiccional, en donde el acatamiento del fallo del tribunal es absolutamente indispensable, ``salvo que se quiera abandonar el estado de derecho''. Aquí, enfatiza, está de por medio el estado de derecho en el país, y en el supuesto de que una autoridad se atreva a desacatar una sentencia definitiva del Trife, lo mejor sería desaparecerlo.

En entrevista con La Jornada, De la Peza admite su preocupación porque ``un cuerpo de legisladores (en este caso la mayoría priísta en el Congreso de Yucatán) no entienda lo que es un tribunal constitucional'', y que los diputados no sepan que una decisión del Trife ``no puede ser cuestionada por ninguna autoridad''. El que un académico o un jurista opinen, es ``intranscendente hasta cierto punto'', pero que los integrantes de un cuerpo legislativo cuestionen la constitucionalidad del fallo --acusando al tribunal incluso de haber violado la soberanía-- es ``altamente preocupante'', independientemente de que se trata de una descortesía al Poder Judicial de la Federación.

De la Peza adelanta que los magistrados electorales emitirán cuando menos dos tesis jurisprudenciales con el propósito de evitar en el futuro que autoridades locales actúen como lo hicieron en Yucatán.

Una cadena de errores

Por otra parte, evita hablar mal de las autoridades yucatecas, a pesar de que hubo acciones que dejan mucho que desear, y se refiere a esas situaciones como ``una cadena de errores''. Señala que la primera cosa ``cuestionable'' es que el estado de Yucatán no haya reformado su Constitución ni las leyes electorales para homologarlas con las reformas federales de 1996, que fijan aspectos muy importantes como el establecimiento de medios de impugnación y la exigencia de que se agoten todas las instancias procedimentales antes de que se consume una elección, como sería la instalación del Congreso.

El segundo asunto ``cuestionable'' es que el Consejo Estatal Electoral ``se equivocó en la aplicación de su ley para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y de concejales de varios municipios, pero se equivocó a favor del PRI''.

--¿A favor de la oposición no se equivocó en ningún caso?

--NoÉ (y) el PRD, que resultó afectado por esa indebida aplicación de la ley, se fue al recurso de inconformidad y este fue desechado por el Tribunal Electoral Estatal por un argumento absolutamente insostenible de que no procedía el recurso más que en el caso de error numérico. Cuando precisamente se trataba de un error de cálculo numérico en la asignación de las diputaciones y consejeros de representación proporcional.

El magistrado explica cómo intervino el Trife: el PRD interpuso dos demandas luego del desechamiento de su recurso por el tribunal yucateco; una de juicio de revisión constitucional (ad cautelam) y un recurso de reconsideración (desechado por el propio Trife).

Aquí viene otro eslabón de la ``cadena de errores'', ya que el tribunal de Yucatán no cumplió la ley, que ordena remitir de inmediato el expediente al Trife y tarda desde el 21 de junio en que dictaminó las quejas del PRD hasta el 30 de junio a las tres de la madrugada --luego de un escrito de requerimiento que el propio De la Peza envió al Congreso de esa entidad para que le fuera enviada la documentación--. De manera que la documentación llegó apenas unas horas antes de que se instalara formalmente el Congreso local.

``En la madrugada del día 30 estudiamos el expediente, vimos que era absolutamente procedente la demanda del PRD, incuestionable su planteamiento, y decidimos entrarle a fondo y dictar una resolución a las 17:30 horas de ese día, misma que se envió por fax esa misma noche''. Aclara que la ley permite la notificación vía fax en casos de urgencia.

Pero al día siguiente, cuando el actuario del Trife se presentó ante el Congreso local para hacer la notificación correspondiente, éste fue ``guardado'' en una oficina y el oficial mayor lo recibió después de la instalación del Congreso. Dos días después la presidenta del Congreso notificó al Trife que no podía cumplir el dictamen porque era extemporáneo.

Ese era un desacato ``imposible de aceptar'' por lo que el día 7 dictaminamos de nuevo y dimos un plazo de 24 horas para que se cumpliera el fallo. De la Peza señala que los juicios de revisión constitucional son semejantes a los de amparo, por lo que el Trife pudo ordenar, en su momento, el ``cese fulminante'' de los funcionarios que desacataran la orden judicial.

Las dos tesis jurisprudenciales que puede aprobar el Trife se refieren al hecho de que un Congreso sólo puede realizar actos de autoridad cuando esté instalado, ``antes no'', y que la reparación de una violación se da al momento en que el presidente del Trife declara la sentencia, ``lo demás son medios de conocimiento''.


Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 15 de julio Ť Con el argumento de que ninguna instancia legal le ha comunicado que dejó de ser diputada, la priísta Beatriz Peralta Chacón advirtió que se presentará a la sesión de este jueves en el Congreso local y que será problema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ``acomodar'' una curul más.

Por su parte, la bancada priísta manifestó su apoyo total a su correligionaria y dijo que está en todo su derecho de asistir a la reunión legislativa, ``puesto que no se le ha desaforado ni nada por el estilo''.

De cumplir su palabra Peralta Chacón, en el Poder Legislativo ``técnicamente'' habrá 26 diputados en vez de los 25 que originalmente lo integran.

Peralta Chacón aseguró que no obstante que el Congreso de Yucatán acató el resolutivo del Trife, ``nada ni nadie'' le ha informado que debe abandonar el encargo que obtuvo en las elecciones del 24 de mayo.

La semana pasada, entre protestas y aplausos, el perredista Félix Novelo Coello rindió protesta como segundo diputado de ese partido en sustitución de Beatriz Peralta Chacón. En aquella sesión, la todavía diputada no se presentó y en ningún momento se quiso informar de su paradero.

Sin embargo, Peralta Chacón --oriunda del sureño municipio de Ticul-- advirtió que en la próxima sesión de la 55 Legislatura estatal se presentará y tomará el lugar que originalmente le fue asignado.

Agregó que no tenía ``nada personal'' con el perredista Novelo Coello, quien también es oriundo de esa población sureña, pero aseguró que ``nada ni nadie'' le ha informado oficialmente que debe ceder su curul.

Por último, el PAN argumentó que la priísta puede estar presente en la sesión, y el PRD sostuvo que ``puede ir, pero como parte del público''.