La Jornada 15 de julio de 1998

Convocan a fracciones parlamentarias a discutir la situación

Enrique Méndez Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó anoche su rechazo a la actitud de ``oportunismo político'' del perredismo por abandonar la mesa de trabajo que analiza el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y exigió ``la máxima y urgente recuperación de los créditos de los grandes deudores de la banca''.

En un comunicado suscrito por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta y divulgado casi simultáneamente con el emitido en forma conjunta por las secretarías de Gobernación y Hacienda, el partido oficial calificó de ``sorprendente'' el rompimiento del diálogo en la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el grupo de legisladores priístas en el Congreso manifestó su profunda extrañeza ante la postura perredista, al pretender realizar una consulta en la que se discuta la política tributaria y lo relacionado al sistema financiero nacional. ``Con toda responsabilidad'', el grupo priísta afirmó que las perspectivas de desarrollo económico se dan en función de una disciplina presupuestaria que se practica por el interés nacional.

El CEN priísta dijo que esta es una ``acción unilateral, con la que se desconocen los acuerdos y métodos de trabajo pactados pluralmente y de manera abierta entre todos los grupos parlamentarios''.

Exhortó a construir, con diálogo y negociación, ``los consensos fundamentales'' para resolver el paquete de iniciativas en materia fiscal, financiera y presupuestal, y emitió cinco propuestas para destrabar las negociaciones.

En el documento de una cuartilla, el CEN afirma que otorga su total apoyo al programa de auditorías a las actividades del Fobaproa, cuya realización propuso el propio partido y que, señala, cuenta con el respaldo de todos los representantes de los partidos en el Congreso de la Unión.

También se manifiesta por castigar y prevenir prácticas indebidas en las instituciones financieras, y asume el compromiso de fortalecer el marco jurídico del sistema financiero.

Por último, el CEN del PRI sugiere demandar al Fobaproa ``la máxima y urgente recuperación'' de los créditos que se otorgaron ``a los grandes deudores'', así como adoptar las medidas legislativas que contribuyan a evitar una nueva crisis bancaria.