La clausura de Egin, primera a un periódico desde el fin de la dictadura; hay 11 detenidos
Afp, Reuters y Dpa, Madrid, 15 de julio Ť La justicia española ordenó el cierre del diario independentista vasco Egin y de la emisora radial Egin Irratia, luego de que la policía detuvo a 11 personas en redadas realizadas esta madrugada en el País Vasco y Navarra, acusadas de participar en la red de finanzas de ETA.
El juez Baltasar Garzón ``decretó el precinto y el cierre cautelar de estos dos medios de comunicación'', dijo el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
La clausura del diario se realizó luego de que policías registraran la sede de Egin en la localidad vasca de Hernani y las redacciones locales en Pamplona y Bilbao, y arrestaran a once personas.
Entre los detenidos se encuentra Pablo Gorostiaga, miembro de la mesa nacional de la coalición independentista Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de ETA, y cuya dirección completa fue encarcelada el año pasado.
Las otras personas detenidas son miembros o ex miembros del consejo de administración de Orain S.A., empresa de la que dependen la emisora radial y el periódico, que tiene un tiraje de 50 mil ejemplares y es el más importante de los diarios bilingües, ya que se publica en euskera y castellano.
Varios periodistas de Egin (``Hacer'' en vasco), que publica regularmente comunicados de ETA, han sido investigados y condenados en los últimos años por colaboración o pertenencia a ese grupo armado separatista.
La clausura del diario, la primera dictada por la justicia desde el final de la dictadura franquista, fue decidida conforme a un artículo del código penal que prevé la posibilidad de cerrar durante un periodo que puede prolongarse hasta cinco años, una empresa contra la que ya hay indicios de que ha cometidos delitos.
La medida fue tomada a causa de la ``pertenencia a una organización terroristas de todos los miembros del consejo de administración'' del grupo de prensa Orain, dijo Mayor Oreja.
Las detenciones de este miércoles, realizadas en operativos en los que participaron centenares de policías, constituyen una segunda fase de una operación lanzada el pasado mes de mayo contra supuestas redes de financiación de ETA, precisó el titular del Interior, quien advirtió que la ofensiva ``continuará''.
Según los investigadores, ETA utiliza una red de empresas --que se extendería por España, Francia, Colombia, Cuba, Panamá y Cabo Verde--, como fachada para financiar hasta con el equivalente a 113 millones de dólares anuales sus actividades armadas.
El cierre de Egin provocó la cólera de los separatistas vascos, que lo consideraron una ``nueva huida hacia adelante para golpear con fuerza a la izquierda patriota y neutralizar su capacidad, sus esfuerzos encaminados a la resolución del conflicto'' en el País Vasco, estimó HB en un comunicado, en el que calificó al gobierno español de José María Aznar de ``heredero político del franquismo''.
A su vez, los partidos nacionalistas vascos de tendencia moderada han eludido hasta el momento pronunciarse en torno al tema.
En cambio, la medida fue bien acogida por los grandes partidos españoles. El líder socialista Josep Borrell se declaró satisfecho de esta operación, que busca ``desmantelar las bases financieras de los terroristas y de sus voceros'', al tiempo que el conservador Partido Popular de Aznar señaló que ``nuestro Estado de derecho funciona y la ley se aplica de la misma manera a todos los ciudadanos''.