La Jornada 15 de julio de 1998

Causa el relevo de Lozano Gracia escaramuzas entre grupos del PAN

Juan Manuel Venegas Ť Una nueva disputa interna se avizora en Acción Nacional. La inminente renuncia de Antonio Lozano Gracia a la secretaría general de este partido enfrenta dos visiones y posiciones predominantes. A la luz de la caída electoral que registra el panismo este año, Vicente Fox Quesada arremetió nuevamente ayer para proponer que el lugar que deja Lozano lo ocupe Ernesto Ruffo Appel o cualquier otro panista ``que tenga el perfil de estratega, organizador, y que garantice efectividad electoral''.

Por su parte, el presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que su propuesta para sustituir a Lozano Gracia recaerá en el senador jalisciense Tarcisio Rodríguez, quien viene desempeñándose como secretario general adjunto. Sin embargo, reconoció que a final de cuentas esa propuesta la tendrá que revisar el pleno del Comité Ejecutivo Nacional en su próxima reunión ordinaria.

A esas visiones se suman las de otros panistas que, ``sin fijar posiciones públicas'', mencionan a otros posibles candidatos a ocupar la secretaría general y destacan la importancia de los tiempos: la renovación del CEN dentro de ocho meses. En esa baraja, suenan los nombres del diputado federal guanajuatense Juan Miguel Alcántara Soria, vicecoordinador de la bancada panista, y de la dirigente estatal de Nuevo León, Alejandra Fernández Garza, hermana del senador Mauricio Fernández.

También se menciona como posibles sustitutos de Lozano al secretario de organización, Adrián Fernández, muy cercano y dependiente políticamente de Calderón Hinojosa, y al propio vocero oficial de la dirigencia, el diputado chihuahuense Javier Corral Jurado. De éste habrá que destacar su plena identificación con Francisco Barrio Terrazas, a quien un amplio sector del CEN pretende convencerlo e impulsarlo para que contienda por la candidatura presidencial del PAN.

La escaramuza que se anticipa se da a unos días de que la dirigencia panista se reuniera en Querétaro para analizar ``profundamente'' la debacle electoral que los hizo perder uno de sus principales bastiones: Chihuahua. Ahí se reconocieron las fallas, la definición de estrategias a nivel estatal y la necesidad de orientar y aglutinar a la militancia en época electoral.

Y como para poner freno a las críticas que empezaban a darse --sobre todo provenientes del grupo de Fox-- esa reunión sirvió para que los panistas dieran su apoyo a la dirigencia que encabeza Calderón Hinojosa. El espaldarazo se interpretó como un llamado a cerrar filas, promovido por el propio Calderón, Diego Fernández de Cevallos y Luis Héctor Alvarez, estos dos han manifestado públicamente sus simpatías por la eventual candidatura de Barrio, e insisten en que ``no hay que descartar'' al gobernador de Chihuahua.

Lo cierto es que la salida de Lozano Gracia, aun por razones académicas, significa una pérdida para Calderón Hinojosa, que se suma a la de Carlos Castillo Peraza, quien hace poco más de tres meses renunció a su militancia panista para dedicarse a sus proyectos personales y ``actividad intelectual''.

A la noticia de la renuncia de Antonio Lozano Gracia a la secretaría general del PAN, reaccionaron Vicente Fox y Felipe Calderón, cada quien con su posición y abanderando las posiciones que públicamente cada día los alejan más.

El gobernador de Guanajuato sugirió que el cargo de secretario general recaiga en una persona que ``haya tenido logros y resultados positivos para el partido, que cuente con una calidad total en el terreno electoral y que, por ende, sea el complemento ideal de Felipe Calderón''.

Como hace un año, Fox mencionó como la persona ideal al ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, quien ``reúne ampliamente ese perfil de ganador. Sería un buen complemento para Felipe, que a mi juicio tiene una capacidad amplia para dar debate de altura, a nivel nacional, y una capacidad asombrosa de desarrollo político. Entre los dos, Ruffo y Calderón, darían un fuerte impulso al partido, serían una excelente mancuerna''.

A su vez, Calderón Hinojosa señaló que ya antes se ha hecho la invitación a Ruffo para que se integre al CEN, pero ``él no está en posibilidades de asumir ese u otro cargo por sus compromisos de carácter personal, profesional y familiar'', y agregó: ``yo mismo le he planteado (a Ruffo) en diversas ocasiones esa alternativa, y me ha agradecido la invitación, pero él no está en disponibilidad de desempeñar esta responsabilidad''.

Al respecto cabe señalar que en una entrevista que concedió a la revista Proceso, publicada esta semana, le preguntaron a Ruffo Appel si aspiraría a la candidatura presidencial.

Dijo que no, pero enseguida comentó que él está dispuesto a colaborar con quien resulte candidato: ``Yo cuido el caballito, lo tengo bien alimentadito y hasta bañadito''. Esa fue la oferta del ex gobernador de Baja California a los panistas.