Cárdenas: se contrató a Carrillo Luna con base en informes de Secodam; ésta se deslinda
Ricardo Olayo Ť Para el gobierno capitalino, el nombramiento de Antonio Carrillo Luna en la Policía Judicial tiene sustento en los informes entregados por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), según los cuales no había impedimento para que prestara sus servicios, aseveró ayer el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.
Abierto un caso más de los funcionarios que no cumplen los requisitos para ocupar cargos públicos, el procurador de Justicia, Samuel del Villar, anunció que habrá un programa de ``moralización y regularización'' de la dependencia, y para ello se revisarán los antecedentes de agentes del Ministerio Público, judiciales y secretarios de acuerdos, y de ser necesario los 14 mil trabajadores de la dependencia.
Sobre las críticas a Carrillo Luna, quien tiene antecedentes penales y a pesar de ello se desempeñaba en la Policía Judicial, Del Villar aseguró que el caso se ha magnificado, y subrayó que el mayor escrutinio que hay en este momento al gobierno de la ciudad de México se da precisamente en la Procuraduría que él encabeza.
Carrillo es el quinto funcionario separado del cargo por su pasado, pero ``si lo vemos en función de los que se han designado, que son más de 600, estamos abajo del uno por ciento'', explicó Cárdenas ayer durante una entrevista luego de acudir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
El jefe de gobierno aseguró que la Secodam no sólo entrega los datos de indagaciones administrativas, sino también da constancia de antecedentes no penales. Este fue el caso de Carrillo, aseguró, y horas más tarde se distribuyó en las oficinas de prensa del gobierno un documento expedido por la Secodam en donde más de una treintena de nombres no tienen sanción por su desempeño.
Cárdenas dijo que se recurrió a toda la información disponible y ahora se hará una revisión de los antecedentes de los integrantes de la Procuraduría.
El gobernante se reunió ayer en la mañana con Del Villar y la secretaria de Gobierno, Rosario Robles. A la salida en el edificio de gobierno, el procurador dijo que la próxima semana anunciará el programa de revisión de expedientes, lo que es inédito en la ciudad.
Dijo también que se recabó información en la Secodam y no había impedimento para la contratación. Ofreció que habrá separación del cargo de quienes no cumplan con el perfil y se harán las rectificaciones pertinentes, como ocurrió en el caso de IBM, por el que se consignó a 19 funcionarios.
Entre los mecanismos que se van a anunciar están el de recibir quejas y señalamientos de particulares sobre el desempeño o la currícula de los servidores públicos. El escrutinio debe hacerse en todos los ámbitos, como se ha hecho ahora por la Asamblea Legislativa, el Congreso de la Unión, los partidos políticos y las ONG.