La Jornada 15 de julio de 1998

Aumentó $4 mil millones la inversión extranjera en bonos del gobierno este año: BdeM

Roberto González Amador y César Martínez Ť Inversionistas extranjeros aumentaron en 4 mil millones de pesos los recursos invertidos este año en bonos del gobierno, una de las opciones de mayor rentabilidad en los mercados financieros locales ante la caída en las utilidades de la Bolsa y la volatilidad del tipo de cambio, indicaron reportes oficiales.

Un informe del Banco de México señaló que la inversión extranjera en valores gubernamentales aumentó de 24 mil 500 millones de pesos en diciembre de 1997, a 28 mil 500 millones de pesos al término del primer semestre de este año, lo que representó un incremento en el periodo de 16.32 por ciento.

Los bonos del gobierno han tenido una utilidad en promedio de 12 por ciento real en este año, un rendimiento que supera el de otras opciones que ofrecen los mercados financieros como puede ser la Bolsa de Valores o la inversión en moneda extranjera.

De acuerdo con reportes de la Bolsa Mexicana de Valores, en el transcurso de este año el rendimiento promedio de las acciones ha sido negativo en 29 por ciento real en términos de dólares, mientras que la volatilidad del mercado de cambios no garantiza una atractiva tasa de ganancia a las opciones en moneda extranjera.

Los informes del Banco de México señalan que el monto en circulación de bonos de deuda interna gubernamental incluyendo a inversionistas locales y extranjeros aumentó de 261 mil 239 millones de pesos en diciembre pasado a 327 mil 915 millones de pesos en junio, lo que representó un incremento de 25.5 por ciento.

De tal forma, en el transcurso de la primera mitad del año el monto en circulación de bonos de deuda del gobierno entre los inversionistas ha crecido en 66 mil 677 millones de pesos, una cantidad que ha sido empleada por el gobierno para financiarse.

El reporte del Banco de México indicó que del monto total en circulación de bonos de deuda gubernamental, 85.8 por ciento está en manos de inversionistas nacionales; otro 8.7 por ciento en poder de extranjeros y el resto corresponde al sector bancario.

Al cierre del primer semestre del año, el monto en circulación de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) ascendió a 178 mil 912 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 30.29 por ciento comparada con diciembre de 1997.

Mientras, el monto en circulación de Bonos de Desarrollo (Bondes) fue, también a junio pasado, de 87 mil 295 millones de pesos, un aumento con respecto a diciembre de 7.03 por ciento.

En el caso de los Bonos Ajustables (Ajustabonos), no ha habido incremento en lo que va del año, por lo que el monto en circulación se mantuvo en junio en seis mil 699 millones de pesos.

Por lo que toca a los Udibonos -un instrumento indexado a la inflación-, el monto en circulación a junio fue de 55 mil 11 millones de pesos, cantidad que representó un aumento de 54.26 por ciento con respecto a la registrada al concluir 1997.

Del monto actual en circulación de bonos de deuda interna del gobierno, que es de 327 mil 915 millones de pesos, 54.56 por ciento corresponde a Cetes; 26.62 por ciento a Bondes; 2.04 por ciento a Ajustabonos y 16.78 por ciento a Udibonos.

De 157 empresas que cotizan en la BMV, sólo 21 son consideradas Triple A

Unicamente 21 empresas de 157 que cotizan en el mercado principal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son consideradas de categoría Triple A, dentro de la selecta lista, no se encuentran, entre otras, Teléfonos de México (Telmex), Grupo Carso, Televisión Azteca, Cifra, y el Grupo Alfa, de acuerdo con una clasificación elaborada por el departamento de análisis de Santander Investment.

La asignación de esa categoría preferencial a las compañías cuyas acciones se comercializan en el mercado de valores, es de vital importancia para los inversionistas, en particular para los institucionales, porque representa un sinónimo de seguridad para sus capitales.

Los criterios utilizados por los analistas para determinar cuáles empresas mexicanas caen dentro de la máxima clasificación fueron: bursatilidad de las acciones de las emisoras, evolución de sus utilidades operativas de 1995 a la fecha, solvencia de su situación patrimonial, liquidez y tamaño de mercado.

Los sectores que aportaron mayor número de emisoras al grupo de Triple A fueron el de cemento y construcción con cinco empresas, y el de bebidas con cuatro.