El acuerdo comercial permite a la UE ``intercambiar opiniones'' sobre el conflicto: Lecomte
David Aponte Ť La Unión Europea (UE) considera que el conflicto de Chiapas debe ser resuelto exclusivamente por los mexicanos. Sin embargo, la cláusula democrática del acuerdo comercial de las quince naciones europeas con nuestro país abre la posibilidad de un ``diálogo constructivo e intercambio de opiniones'' sobre el tema chiapaneco y otros asuntos de interés mutuo, manifestaron ayer el representante diplomático de la Comisión Europea, Jacques Lecomte, y la embajadora de Austria, Helga Winkler.
Los diplomáticos europeos no prevén ninguna dificultad en el camino de las negociaciones del convenio comercial --que comenzarán en septiembre u octubre próximos-- derivada del problema chiapaneco.
Pero el interés de los ciudadanos de Europa sobre la situación de Chiapas podría tener cierta influencia en la aprobación del protocolo al interior de los parlamentos de las naciones europeas --hasta el momento sólo Finlandia y Suecia han pasado el trámite legislativo--, consideró la embajadora de Austria.
``Naturalmente, el hecho de que la opinión pública europea tenga una especial atención a los asuntos que conciernen a los derechos humanos y de que existen opiniones europeas a este respecto, podrían influenciar el proceso de ratificación en varios parlamentos de los países miembros de la UE'', expuso.
En conferencia de prensa, convocada para dar a conocer las perspectivas de la presidencia austríaca en la UE, los diplomáticos hicieron algunos comentarios acerca de la situación en Chiapas.
Los periodistas preguntaron si el conflicto y la existencia de grupos paramilitares en Chiapas afectaría las negociaciones comerciales. Lecomte --quien en dos días dejará la representación de la UE en México-- respondió que la cláusula democrática del protocolo entre México y las quince naciones europeas jugará un papel importante en el tema de los derechos humanos.
``El problema de los derechos humanos no es sólo con México. Es un problema de preocupación mundial para la UE y pensamos que no hay dificultad para ir adelante en la negociación. Es un problema que está en discusión entre las autoridades mexicanas y europeas con toda apertura y una comprensión muy buena'', indicó.
La embajadora de Austria secundó: ``Yo quiero decir que la UE reconoce la soberanía de cada país para solucionar sus conflictos y el artículo 1 del acuerdo (interino y global) abre la posibilidad, en principio, de un intercambio de opiniones, un diálogo constructivo, así como una relación transparente de los desarrollos''.
``El gobierno mexicano ya anticipó ese diálogo en el espíritu de ambos acuerdos y mencionaré aquí únicamente el encuentro de (la canciller) Rosario Green con la troika europea en la reunión del Grupo de Río en Panamá, sus declaraciones ante el Parlamento Europeo, y los encuentros de los embajadores acreditados en México con representantes del gobierno.''
Como medida adicional, la cláusula democrática posibilita suspender el acuerdo comercial en caso de violaciones graves a los derechos humanos en cualquiera de las partes. Winkler confirmó esa ``posibilidad''.