La Jornada 14 de julio de 1998

Sólo militantes de la CNTE, en el comité ejecutivo de la sección 9

Claudia Herrera Beltrán Ť Después de 13 horas de mantener tomada la sede central del sindicato magisterial, los maestros de la Sección 9 consiguieron un acuerdo político con el líder magisterial Tomás Vázquez Vigil. Así, tras cinco días de receso reanudaron su congreso, en el que nombraron a un nuevo comité ejecutivo, compuesto íntegramente por militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y encabezado por la maestra Blanca Luna.

Sin embargo, el SNTE advirtió que el proceso no ha concluido; Vázquez Vigil, su secretario general, anunció en conferencia de prensa que el Comité Ejecutivo Nacional podría convocar a un Consejo Nacional Extraordinario que estaría facultado para declarar nulo el proceso si determina que en éste hubo irregularidades.

Sobre estas impugnaciones, la nueva secretaria general de la Sección 9, Blanca Luna Becerril, aseguró que el proceso se apegó a los estatutos, y que prueba de ello es que la documentación final fue avalada con la firma de la representación sindical.

Con ello, el accidentado 14 Congreso Ordinario de la Sección 9 llegó a su fin cuatro días después de lo programado, con dos largos recesos y la permanencia en ese tiempo de delegados y representantes del SNTE en el auditorio 15 de mayo del local sindical de la novena. Además, ganó el pronunciamiento contra la inclusión de los llamados ``charros'', profesores cercanos a la corriente institucional y al comité ejecutivo seccional, pese a la insistencia del SNTE.

Aunque Vázquez Vigil reconoció la representatividad de la nueva dirigencia sindical, informó que hubo algunas anoma-lías en la elección, pero no especificó cuáles. El futuro de la dirigencia de la sección novena dependerá del informe que los representantes del SNTE rindan en las próximas horas al Comité Ejecutivo Nacional, y de si éste convoca o no al Consejo Nacional, segundo órgano más importante del sindicato magisterial, indicó.

Por lo pronto, Eloy Gómez Pando, Rafael Ochoa y Bernardo Quezada, participantes en el Congreso de la sección 9, ofrecerán hoy una conferencia de prensa para dar cuenta de las supuestas irregularidades que detectaron.

Además, el líder magisterial anunció que se presentó una demanda por la destrucción de parte del edificio y de muebles debido a la estancia de los maestros de la novena desde las 16 horas del lunes hasta las 5:00 horas de ayer; sobre las otras denuncias que interpuso el sindicato contra los profesores, por secuestro y allanamiento, dijo que seguirán su curso legal, pues ``no puede permitirse la impunidad''.

A pregunta expresa, dijo que la solución del conflicto no dependió de ``una mano blanda o dura'', sino de la disposición del CEN de privilegiar la negociación sobre la fuerza. ``Hubo una negociación, porque esta provocación es de dimensiones que no podemos prever. Se trata de la sede sindical de un millón 600 mil trabajadores, y la suma de ellos es el SNTE; era una situación delicada'', insistió.

Los profesores de esa sección desocuparon las instalaciones a las 6 horas y enseguida se trasladaron a la sede de la sección 9, donde en un proceso de poco más de una hora, y sin delegados opositores, eligieron a sus nuevos dirigentes.