La Jornada 14 de julio de 1998

Se abrirá una concesión masiva para operar entre 8 mil y 9 mil unidades: Raymundo Artis

Ricardo Olayo Ť Las autoridades del transporte capitalino anunciaron que se abrirá una concesión masiva para operar entre 8 mil y 9 mil taxis, lo que permitirá ``normalizar'' la prestación que dan ``unidades piratas e irregulares''.

El titular de la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST), Raymundo Artis, consideró que ``no se trata de legalizar lo ilegal'', en relación con los miles de vehículos que circulan al margen de la autoridad, sin embargo, precisó que la voluntad del gobierno es propiciar el buen funcionamiento de este servicio de transporte que en los hechos ya se presta a los ciudadanos.

El fondo de la decisión, explicó Artis, es fortalecer la política del gobierno de conservar y crear fuentes de empleo, pues no tendría caso continuar litigios interminables o revisiones de documentos exhaustivas con los conductores, si a lo único que pueden llevar es a la cancelación de la prestación del servicio o que la unidad sea llevada al corralón. El más grave de los efectos en este caso, sería la pérdida de fuentes laborales, subrayó.

Entre los requisitos que se esperan fijar para los nuevas concesiones, están, que el solicitante efectivamente pueda prestar el servicio al tener un automóvil a inmediatamente a disposición y no que tenga que recurrir a un endeudamiento para adquirirlo; no se dará concesión a quien sea ya concesionario; los trámites sólo se harán directamente con el interesado y no con un intermediario; si alguno de los solicitantes tiene en curso un amparo válido (y no apócrifo como hay muchos), se le pedirá que se desista para aceptar su solicitud; los modelos de autos que se requieren deben ser posteriores a 1990; pagar los seis mil pesos del costo de las placas.

Las puertas para participar en estas nuevas concesiones no se abrirán indiscriminadamente, sino en forma ordena, y para ello, informó Artis en entrevista, hace dos semanas se hicieron reformas al Reglamento para el Servicio de Transporte de Pasajeros en el DF. En la exposición de motivos de las citadas modificaciones se subraya que el objetivo es eliminar requisitos irrelevantes que entorpecen la buena marcha de la administración pública en el Distrito Federal.

Con los cambios al reglamento, la autoridad queda en posibilidad de abrir convocatorias para nuevas concesiones y ya no esta atado a esperar a los resultados de un estudio que periódicamente hace la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para determinar si se requiere aumentar el número de taxis que circulan en la ciudad de México.

En este momento, expresó el funcionario, no se puede determinar si hay una sobreoferta de unidades, lo que es cierto es que los taxis, sean piratas o no, todos prestan servicios y la gente demanda sus servicios. Aún se evalúa la cantidad exacta de concesiones, pero saldrán ``las que sean necesarias'' para ``normalizar'' el servicio.

Si muchos de los dueños de taxis irregulares obtienen una nueva concesión, ello no significa que se incrementará la planta de taxis, pues de hecho ya circulan y prestan el servicio, dijo Artis; hay 80 mil taxis libres y 10 mil liberados, ``en números gruesos''.

Este programa puede que no le guste a los organismos cúpula que se manejan en forma corporativa en algunos partidos políticos, pues los trámites se harán individualmente. Sin embargo, lo que se busca es garantizar la prestación del servicio, que es una obligación de la autoridad y no disminuir el empleo de los conductores, que en muchos casos es la única fuente de recursos en una familia. No se abandonarán los operativos de identificación de unidades ilegales, que en siete meses han arrojado más de 4 mil 500 detenciones, aunque muchos de ellos, luego de pagar la multa han sido nuevamente liberados.

El paquete de concesiones que en breve se harán públicas, es el primero que se prepara en mucho tiempo. Sin embargo en el sector hay problemas graves heredados, entre ellos la protección que se dio a taxistas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), las placas robadas, duplicadas, taxis piratas e irregulares, que dice en total, no llegan a los 12 mil, quizá.