La Jornada 14 de julio de 1998

Posible ``infiltración'' del hampa, dicen asambleístas

Raúl Llanos Samaniego Ť El ``síndrome Morelos'' se ha apoderado de la ciudad de México al corroborar que los secuestradores son también importantes mandos policiacos de esta capital, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, José Alfonso Rivera, quien sostuvo que esto demuestra el porqué ha sido difícil atenuar los altos índices delictivos. Bajo esa óptica, dijo, ``no nos extrañe que el procurador Del Villar quiera contratar a los Arizmendi para enfrentar el crimen organizado''.

A esta voz de protesta se sumaron las de otros diputados locales del PRI, PAN y PRD quienes luego de conocer los antecedentes penales del hasta ayer subdirector de Investigaciones de la Policía Judicial del DF, Antonio Carrillo Luna, exigieron que se revisen las currícula de los jefes policiaco, ya que puede haber por ahí más ``infiltraciones de la delincuencia''.

En entrevista, José Alfonso Rivera, manifestó que ``es preocupante que se tenga dentro de la Policía Judicial a un experto en secuestros exprés, y no descartamos que esté implicado en el incremento de los casos que han sido denunciados recientemente; lo que procede en este caso es cesarlo del puesto y someterlo a una profunda investigación''.

También remarcó que se tendrá que fincar responsabilidades al o los funcionarios que autorizaron la contratación de Carrillo Luna, ya que omitieron la exigencia de ley de los antecedentes no penales; o bien si lo sabía es todavía peor porque se le asignó un cargo a sabiendas de su participación en el secuestro de un bodeguero de la Central de Abastos.

``Lamentablemente -dijo- este no es el único caso en la Procuraduría, también se dio lo de Jesús Carrola, de Castellanos de la Garza, del comandante De la Rosa...Creo que Cuauhtémoc Cárdenas deberá evaluar si continúa o no en su cargo el procurador Samuel del Villar. Este a su vez debe también hacer un examen de conciencia, de autoevaluación y determinar si es factible que siga en su cargo''.

A su vez, Octavio West señaló que con ese tipo de contrataciones en la PJDF ``se manda un mensaje muy dramático a la ciudadanía''. Por ello, planteó que el gobierno capitalino revise y depure los cuadros que tiene en la procuraduría y en la SSP.

Amenazas a reporteros

Personas cercanas al reportero de Crónica, Héctor Gutiérrez --que firma junto con otros compañeros la información relacionada con Carrillo Luna--, indicaron que enfrenta amenazas de muerte, razón por la cual se presentaría ante la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF para interponer una queja y solicitar su apoyo.

Mencionaron las fuentes consultadas que Héctor recibió una llamada de la gente cercana al ex subdirector de la PJDF para que no publicara la información a cambio de pagarle cerca de 40 mil pesos, oferta que fue rechazada por el reportero. Al salir publicada ayer la información, según se conoció, una voz femenina habló con Héctor para asegurarle que sabían dónde vivía, quiénes eran sus familiares más cercanos y que se atuviera a las consecuencias por querer tenernos ``como enemigos, más que como amigos''.

En torno a este caso, Miguel Hernández, coordinador de la fracción del PAN en la ALDF expresó que desde un principio se le cuestionó a Del Villar su falta de experiencia en materia de impartición y procuración de justicia, ``por eso sus pifias''. Luego se pronunció por ``hacer un alto en el camino, hacer una revisión de la labor del procurador y tomar luego la decisión''.

Víctor Manuel Soto Camacho, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, expresó que es responsabilidad de Del Villar investigar quién hizo la contratación y aplicar las sanciones correspondientes, pero también investigar a Carrillo Luna y saber hasta qué medida complicó la sentencia que ya tenía. Aunado a ello, Martí Batres, coordinador del PRD en la ALDF dijo que se deberán tomar las medidas correctivas ante este tipo de errores, mientras el también perredista Javier Hidalgo, trató de deslindar al PRD de esta situación y comentó que todos los mandos policiacos se formaron durante las administraciones priístas. No obstante, reconoció que falló el servidor público que contrató a Carrillo Luna, el que a final de cuentas no es Samuel del Villar.

Finalmente, Jesús Ortega, secretario general del PRD, rechazó que su partido pierda credibilidad ante la sociedad por la contratación de gente como Carrillo Luna, porque ``cuando ha habido necesidad de tomar medidas, se han tomado, y así se volverá a hacer cuantas veces sea necesario''.