Nulifican los cargos de rebelión y robo con violencia a los 9 detenidos en Taniperla
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de julio Ť Los nueve indígenas de Taniperla detenidos durante la disolución del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, podrían obtener su libertad bajo caución en breve luego de que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) nulificó el auto de formal prisión por los delitos de rebelión y robo con violencia, dejando sólo los de daños y despojo.
Sin embargo, queda por resolver la situación de tres de los siete indígenas arrestados dos días más tarde en el mismo lugar, a quienes debido a las homonimias se les imputan diversos cargos contendidos en otros expedientes penales.
Este día el juez de la causa les notificó a los nueve prisioneros la resolución a la apelación contra el auto de formal prisión, mediante la cual el STJE determinó nulificar los delitos de rebelión y robo con violencia, por no encontrar elementos suficientes en su contra.
Sin embargo, Tomás Sánchez Gómez, Luis Menéndez Medina, Nicolás López Vázquez, Antonio López Vázquez, Nicolás Mazariego Pérez, Antonio López Vázquez, Sebastián Chulín González, Mateo González López y Sergio Valdez Ruvalcaba fueron considerados presuntos culpables de los delitos de daños y despojo.
Al no ser catalogados esos ilícitos como graves, los inculpados podrían solicitar su liberación bajo fianza, y una vez que paguen ésta, así como 48 mil pesos correspondientes al monto de los daños, obtener su excarcelación.
Luego de ser aprehendidas, a esas nueve persona se les inculpó de los delitos de rebelión, daños, despojo, robo con violencia, usurpación de funciones públicas y asociación delictuosa, por ser presuntos partícipes en la constitución del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, en la comunidad Taniperla.
El juez de la causa los exoneró por lo que respecta a la asociación delictuosa y usurpación de funciones.
Dos días más tarde se detuvo a otros siete indígenas, a quienes se les acusó de privación ilegal de la libertad, lesiones y asociación delictuosa. Cuatro de ellos salieron al pagar una fianza de 16 mil 500 pesos; sin embargo, quedaron tres a los que les imputaron delitos contenidos en expedientes penales de personas que llevan su mismo nombre; ellos son Tomás Sánchez López y Manuel y Miguel Hernández Pérez.
Respecto a los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 49/98 mediante la cual solicitó la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos, tras considerar que se violaron sus garantías individuales.
El gobierno estatal se negó a acatar la recomendación, comprometiéndose sólo a revisar sus expedientes, así como los de los ocho detenidos durante la disolución del municipio autónomo Tierra y Libertad.
Al ser anulados dos de los delitos catalogados como graves, los inculpados de Taniperla podrán obtener su libertad en las próximas horas.