Lozano Gracia deja su cargo en el PAN; estará un año en Washington
Juan Manuel Venegas Ť El ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, abandonará definitivamente la secretaría general del CEN del PAN. A finales de este mes viajará a Washington, como invitado a un proyecto de ``investigación'' patrocinado por la universidad local.
Lozano estará fuera del país aproximadamente un año, alejado de toda actividad partidista, y de acuerdo con los propios tiempos y necesidades del PAN --año electoral y renovación de dirigencia dentro de ocho meses--, esta vez se hace prácticamente obligada la presentación de su renuncia definitiva al cargo que, en los hechos, poco tiempo desempeñó, al menos públicamente.
La renuncia de Lozano Gracia fue confirmada ayer, y se informó que en los próximos días se dará a conocer el nombre de su sustituto.
El ex procurador ya había solicitado licencia al cargo ``temporalmente'' en diciembre pasado, con el argumento de que era conveniente alejarse del partido para evitar ataques que perjudicaran a la institución, y para tener tiempo (él) de ``atender'' sus diversos problemas jurídicos, que iban desde la acusación por maltrato a su ex esposa, hasta sus frecuentes comparecencias en tribunales por el caso de la osamenta de la finca El Encanto, de Raúl Salinas de Gortari, y el presunto pago ilegal a testigos, que se habría autorizado durante su gestión en la PGR.
Lozano Gracia regresó a sus oficinas en el CEN panista en marzo de este año, aunque poco se le vio participar en actividades partidistas. Incluso, fue notoria su ausencia en la reunión del pasado fin de semana, más cuando él presidió --por lo menos en nombre-- la comisión revisora de los estatutos del blanquiazul. Por estos días, Lozano se encuentra vacacionando en Europa.
En tanto, la decisión de la dirigencia panista de prolongar por lo que resta de este mes la discusión de su propuesta de modificación de estatutos, obedece concretamente a las diferencias que surgieron en su pasada reunión en Querétaro respecto al método de selección de candidatos.
Si bien existe la determinación de abrir sus procesos de elección a la militancia, lo que buscarán en las próximas semanas serán ``las formas''. Hasta ahora, al interior del panismo se han planteado diversos escenarios: uno, abrir la selección tomando en cuenta a la militancia, debidamente empadronada y acreditada; otro vía la instalación de urnas, en un proceso abierto incluso a la ciudadanía; y una tercera opción sería la de organizar debates entre los precandidatos presidenciales en distintas ciudades del país para que, de acuerdo con su comportamiento y planteamientos, los panistas tengan elementos de juicio suficientes para elegir en una convención.
Felipe Calderón, líder nacional del PAN, precisó que el debate en torno a la forma de selección de candidatos ``implica un análisis muy serio'', toda vez que en la reunión del pasado fin de semana en Querétaro se plantearon varias posibilidades: ``Hay quienes se pronuncian por mantener'' el esquema actual de selección a través de convenciones, y otros por ``abrir urnas a la militancia, y todavía más, abrirlas a cualquier elector''.