La Jornada 14 de julio de 1998

Las críticas en los medios no me debilitan, asegura Debernardi

Ricardo Olayo y Andrea Becerril Ť El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi, sostuvo que las críticas publicadas en los diarios no lo han debilitado. ``Estoy fortalecido y estoy trabajando'', dijo ayer en una entrevista llena de roces, similar a las que siempre se hacen con él, por su negativa a hablar con los reporteros.

Aseguró que está depurando a la corporación en forma permanente desde el pasado 5 de diciembre, ``y si es necesario se continuará'' ese proceso. De las revelaciones sobre Antonio Carrillo Luna, subdirector de Investigaciones de la Policía Judicial, quien incluso ya recibió una sentencia condenatoria, dijo que para éste y otros casos no es suficiente que se diga algo para que sea cierto.

Hay una contraloría del gobierno del DF y hay Ministerio Público para que se investiguen los hechos, y para que Carrillo también pueda defenderse, explicó.

Sobre el tema, el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se negó a hacer declaraciones, pues este asunto corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, indicó. En nueve ocasiones, Cárdenas respondió que la Procuraduría dará la información y que no iba a hacer mayor comentario.

Horas antes se le había tratado de abordar sobre el mismo tema, pero dijo que no haría declaraciones y que sólo hablaría en giras o conferencias de prensa expresamente citadas.

Por la noche, al final de una cena con senadores del PRD, Cárdenas nuevamente eludió hablar del tema. ``Discúlpeme, en otra ocasión'', dijo cuando se intentó entrevistarlo. El tema de Carrillo Luna no se abordó en la reunión, según dijo el legislador Enrique González Pedrero. La cena era una reunión ya concertada para intercambiar puntos de vista con el jefe de gobierno, y es la segunda ocasión en que se entrevista con la fracción perredista; Cárdenas acudió acompañado de la secretaría general de gobierno, Rosario Robles.

Cárdenas y Debernardi fueron entrevistados la tarde de ayer en el gimnasio Juan de la Barrera, durante la entrega de reconocimientos a deportistas del DF que participaron en la Olimpiada Infantil y Juvenil; ambos fueron consultados antes que se hiciera oficial el cese de Carrillo.

El superintendente de la SSP, Rodolfo Debernardi, dijo que las instituciones se fortalecen cuando no hay mentiras, y rechazó los comentarios de los reporteros sobre la delincuencia. Se entrampó en algunas de sus propias declaraciones al decir que lo que piensa y dice la gente es distinto a lo que se está haciendo y esto a su vez es diferente a la realidad.

Debernardi siempre es reacio a hablar con los reporteros en sus visitas al edificio de gobierno o durante su asistencia a actos con Cárdenas. Ayer trató de evadir a los representantes de los medios de comunicación y, al no lograrlo, confrontó a algunos reporteros, a quienes les dijo que usaran los términos correctos sobre las investigaciones en que lo involucra la Procuraduría General de la República; sobre este asunto, lo único que dijo fue: ``lea el comunicado que emitió la PGR'', y se negó a hacer más precisiones.

En el acto, el jefe de gobierno dijo que en breve se iniciará la remodelación de las instalaciones de la unidad deportiva más importante de la ciudad, la Magdalena Mixhuca, pues se encuentra en condiciones deplorables, y saludó a centenas de jóvenes que participaron en la Olimpiada Infantil y Juvenil, por las 457 medallas logradas en la justa deportiva realizada en Aguascalientes hace unos días.