Fox, sin delantera hacia el 2000; sólo cocacoliza la política: Bartlett
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 14 de julio Ť Para Manuel Bartlett Díaz, gobernador de Puebla, el proceso del PRI mediante el cual se designará al candidato a la Presidencia de la República para el año 2000, ``tendrá que ver con la fortaleza del candidato''.
Al insistir en que el Revolucionario Institucional deberá abrir sus mecanismos de consulta a la sociedad, Bartlett señaló que ``no habrá simulación; el presidente Ernesto Zedillo ya planteó que existirá un proceso con reglas claras''.
Acerca de la contienda presidencial, ya iniciada por algunos panistas, y la posibilidad de enfrentarlos, dijo:
``A mí me parece igual el que sea, porque lo que hay y debe haber en México es una lucha de partidos, con sus ideologías definidas, sus posiciones claras, y por eso cuando me preguntan que si me gustaría competir con Fox o con este muchacho (Felipe) Calderón, yo les digo que da lo mismo, cualquiera de ellos es panista y eso significa una posición de derecha en México... Con sus matices, uno más `atildadito', otro con botas, cada quien en su propio estilo, pero finalmente, aunque se vista de seda, de derecha se queda''.
Invitado por el Supremo Tribunal de Justicia a dar una conferencia sobre el sistema judicial en el estado que gobierna, Bartlett Díaz destacó las reformas a la procuración y administración de justicia emprendidas durante su gestión, y subrayó que es necesario ``movilizar a la sociedad, fortalecer a las instituciones locales y dotar con recursos y elementos al esfuerzo estatal de procuración de justicia y seguridad pública. No es preciso vulnerar el federalismo para defender a la sociedad''.
En una posterior rueda de prensa, Bartlett desestimó que candidatos a la presidencial como Fox Quesada le lleven la delantera: ``No creo que haya esa ventaja que algunos manejan.
``Los mexicanos somos capaces de distinguir la mercadotecnia de la propaganda política... Estamos viviendo la cocacolización de la política mexicana... el caso Fox es problema del PAN, y si ya salió con una campaña de la Coca-Cola, pues ahora va a salir Felipe Calderón con una campaña de la Pepsi-Cola...'', ironizó el político poblano.
Bartlett Díaz señaló que el fijar un proceso transparente y con reglas claras para la sucesión presidencial, ``es un asunto de la asamblea nacional del PRI, no de declaraciones''.
El mandatario poblano aludía así a las palabras de Carlos Armando Biebrich, secretario de elecciones del CEN del PRI, sobre la rigidez de los candados en el tricolor para la selección de candidatos. ``Los requisitos para ser candidato a la Presidencia de la República los fijó la asamblea en pleno del PRI, y es la asamblea la que deberá decidir si... deben cambiarse. Cualquiera otra opinión, sea de quien sea, es personal'', precisó.