Entregó la CNDH a la PGR informes sobre la existencia de grupos paramilitares
David Aponte Ť La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) informes y testimonios de la existencia de grupos paramilitares en Chiapas para que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes, ``en virtud de que el hecho de portar y usar armas que son exclusivas del Ejército es un delito federal'', informó ayer la ombudsman Mireille Roccatti.
La oficina de defensa de los derechos humanos no está trabajando en una recomendación respecto de la existencia de grupos paramilitares en aquella entidad. Sin embargo, proporcionó los reportes entregados a la Procuraduría para que realice las pesquisas de los movimientos de estas organizaciones armadas, explicó.
Entrevistada en la residencia de la embajada de Francia, Roccatti explicó que la CNDH ha tomado documentos y testimonios de algunas organizaciones no gubernamentales con respecto a la existencia de grupos paramilitares. Por medio de actas circunstanciadas, los hizo llegar a la PGR.
--¿Lo han confirmado ustedes?
--Tenemos bastante información que le enviamos a la PGR.
En contraste con los reportes de Gobernación, detalló que la CNDH tiene informes de la existencia de varias organizaciones armadas de esa naturaleza, incluso por sus características regionales. ``El número preciso no lo tengo'', indicó.
Roccatti comentó que el retorno de tropas a sus cuarteles podría darse una vez que las partes involucradas en el conflicto regresen a la mesa del diálogo. ``En la medida en que vayan avanzando las negociaciones, que se llegue a un clima de distensión, de paz, el Ejército puede ir replegándose. Sucede que también el Ejército ha sido gran colaborador para evitar que existan ataques entre las propias comunidades, como sucedió en Acteal, y para impedir que los grupos paramilitares puedan actuar fuera de la ley''.
Los periodistas le preguntaron a Roccatti sobre la posibilidad de que sea enviado a Chiapas un relator de las Naciones Unidas para verificar la situación de los derechos humanos. La titular de la CNDH respondió que los mexicanos tenemos que darnos la oportunidad de buscar soluciones nacionales a nuestros problemas.