La Jornada 14 de julio de 1998

Emisiones vehiculares representan 76% de contaminantes en la atmósfera, dice un experto

Elia Baltazar Ť De los más de 45 millones de viajes que realizan a diario los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el traslado a los centros de trabajo -en su mayoría entre 6 y 9 de la mañana- y el regreso a los hogares constituyen más de 74 por ciento.

En un estudio del gobierno capitalino se advierte que 81 por ciento de la demanda de transporte se satisface por medios colectivos y 19 por ciento, por vehículos particulares, lo que significa que, en promedio, cada automóvil en la ciudad traslada a 1.2 pasajeros al día. De este modo, mientras las unidades del transporte colectivo --sin contar metro, trolebuses y tren ligero-- trasladan diariamente a más de 11 millones de usuarios, los automóviles sirven a tres millones 120 mil pasajeros.

En contraste, reporta, son los automóviles privados son los que emiten mayor carga de contaminantes por pasajero-kilómetro transportado. Apunta: ``Las emisiones vehiculares representan 76 por ciento del total de los contaminantes emitidos en la atmósfera de la ciudad de México, en tanto que taxis y microbuses aportan 24 por ciento, pero representan el grupo del transporte colectivo que más infición provocan''. Por su parte, los camiones de carga que emplean gasolina emiten más de 26 por ciento de los contaminantes.

En su estudio sobre El transporte metropolitano en la ciudad de México, el investigador Rafael Pedrero Nieto explica que actualmente los niveles de concentración vehicular rebasan los 40 automóviles por kilómetro y por carril en horas pico. Además, estos consumen en una semana la misma cantidad de energía que aquella que requiere biológicamente una familia media para subsistir durante un año.

Asegura que el problema vial metropolitano es de tal magnitud que el costo económico adicional de la operación de los automóviles particulares y las pérdidas de tiempo de sus usuarios se estiman en cerca de 8 mil 750 millones de dólares, cifra similar al pago de los intereses de la deuda pública externa, realizada en 1997.

Así, pues, ``la combinación de estos factores, la alta y creciente concentración urbana, la irregular distribución de las actividades económicas y de los usuarios, así como la alta concentración vehicular y poblacional conforman y magnifican los problemas del transporte en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México'', dicen los informes del gobierno capitalino.