Corriente Renovadora: más derrotas al PRI ``si no despierta''
Enrique Méndez Ť Al solicitar su registro formal ante la dirigencia nacional del PRI, la Corriente Renovadora --integrada en su mayoría por priístas que por lo pronto desean tener un papel decisivo en la 18 asamblea nacional-- exigió que el tricolor retome las causas del pueblo mexicano que ha abandonado y encabece una reforma que, sin regresar al populismo y al proteccionismo, permita fusionar la política social con la política económica y equilibrar ``los derechos económicos individualistas'' de los ricos, con los de una sociedad en la que hay 40 millones de pobres y 20 millones de indigentes.
El vocero de este grupo para el mes de julio, el ex procurador Sergio García Ramírez, fue contundente: ``En la corriente estamos preocupados por el país, pero también porque de una elección federal a otra, el PRI perdió 6 millones de votos, perdió los favores del pueblo, y aunque sigue siendo un partido poderoso, cada vez lo será menos si el pueblo también le da la espalda. Esa pérdida de votos es un grave indicio, y si el PRI no despierta seguirá sufriendo derrotas''.
Después de una reunión con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Mariano Palacios Alcocer, en conferencia de prensa Rodolfo Echeverría Ruiz, integrante de la mesa de coordinación de la corriente, dijo que uno de los ejemplos más nítidos de que el Revolucionario Institucional está cometiendo serios errores es el de Zacatecas, donde el partido se metió ``un autogol monumental'', pues en ese estado ``el PRI real, sociológico, derrotó al partido cupular''.
Asimismo, los integrantes de esta corriente reclamaron Palacios Alcocer --quien se hizo acompañar sólo del secretario general del tricolor, Carlos Rojas Gutiérrez--, el hecho de que el PRI haya impuesto durante años un ``modelo centralista a rajatabla'' en los estados y municipios, y que se subiera ``al riel que nos marcó la oposición''.
Irma Cué, quien fue la primera mujer que ocupó la secretaría general del PRI apuntó: ``Ya no hacemos trabajo de gestoría, y ahora que el Banco Mundial señaló que México es uno de los países donde hay más pobreza, en lugar de que ese sea el tema de discusión, debatimos el caso del Fobaproa, que es un problema de ricos, no de pobres''.
Ella misma reprochó el que el edificio y las instalaciones de la sede nacional del partido estén cerrados a la militancia --a su arribo, el personal de vigilancia no les franqueó el paso inmediatamente, y ayer se conoció que se mandó instalar una puerta de metal en el acceso al estacionamiento de Palacios Alcocer para impedir el acceso a reporteros--, y subrayó: ``Si no estamos guardando oro''.
Por su parte, el ex diputado federal Agustín Basave refirió que la Corriente Renovadora (la solicitud de registro fue turnada para el trámite administrativo correspondiente a la Secretaría de Operación Política) se fijó como propósito el que en los estatutos del partido se especifiquen, en forma detallada, los tiempos, método y requisitos para la elección del candidato a la Presidencia de la República, e impedir con ello que haya algún resquicio ``por el que se cuele un traje a la medida'' de un precandidato determinado.
En un discurso que no dio respuestas concretas a los planteamientos de la Corriente Renovadora, Palacios Alcocer calificó de ``valiosa'' la iniciativa de estos priístas y señaló que ``es bien vista y valorada'' en el contexto de la libertad que, afirmó, existe en el PRI. ``Nos interesa vivir a plenitud la democracia y el respeto a las divergencias internas, y no dejaremos que nos divida la libre expresión de las ideas''.