BLOQUEO DE CHOFERES DE LINEAS MEXIQUENSES
Desde las 10 de la mañana, autotransportistas del estado de México mantuvieron bloqueado el acceso al paradero Indios Verdes por el lado de la carretera México-Pachuca. Los inconformes acusan a la administración del paradero de incurrir en diversas irregularidades, como la venta de espacios para el comercio ambulante, que en esa zona alcanza un número de más de 200 vendedores.
Los choferes de autobuses de tres líneas pidieron, además, que se suspenda el pago de 2 pesos que se les pide por concepto de mejoramiento del paradero, donde instalaron más de 50 unidades a lo largo de tres kilómetros de la avenida que viene de Ecatepec a Insurgentes norte y donde el caos vial se prolongó durante todo el día.
El subdelegado en zona 6 de GAM, dijo que las cosas se solucionarán por las vías de la negociación y el diálogo y descartó la posibilidad de poner en práctica un operativo para desalojar a los autotransportistas, que se dicen cansados de las promesas de las autoridades y quienes advirtieron que, de no cumplirse sus demandas, no levantarán el paro.
Catalogada como una de las zonas más conflictivas de la delegación, en el paradero Indios Verdes confluyen diariamente más de 60 mil personas y 5 mil autotransportes, según informes de la delegación Gustavo A. Madero.
Allí, explican las autoridades de la demarcación, se cometen a diario aproximadamente 200 delitos, no obstante que 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública están asignados al paradero, que también cuenta con vigilancia de policías judiciales capitalinos.
El delegado Jesús Zambrano Grijalva ha informado que los ciudadanos en Indios Verdes sufren principalmente la acción ilícita carteristas y asaltantes, y que uno de los objetivos de su gobierno será regularizar la presencia del comercio ambulante en la zona y dada la inseguridad, ha considerado aumentar la presencia policiaca. Por lo pronto ya se traba en un programa de ordenamiento del autotransporte para impedirles que se estacionen en doble fila. ``La idea es mejorar las condiciones del paradero con el fin de proporcionarles un mejor servicio a los ciudadanos''.
Después de más de nueve horas de bloqueos intermitentes, alrededor de las 19:30 horas, los permisionarios retiraron sus unidades una vez que entraron en negociaciones con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, encabezadas por el director general de Servicios al Transporte, Raymundo Artís Spriu, y en las que los representantes de la línea de Autobuses Teotihuacanos demandaron retirar de los andenes que les corresponden a la linea del Valle de México. A las nueve de la noche concluyeron las negociaciones sin que se llegara a un acuerdo.
Obras de mejoramiento hidráulico
Por otra parte, la delegación informó que más de 250 mil habitantes de la subdelegación 8 serán beneficiados con la construcción del colector marginal a lo largo del río Cuautepec Maximalco, el cual permitirá la circulación de agua de manantial y pluvial a lo largo de los 4 mil 800 metros que medirá la obra.
Además, en la avenida Chalma Tenayuca se instalará la red de drenaje pluvial y se realizarán trabajos de pavimentación en el tramo comprendido entre Zanja Madre y avenida Benito Juárez. También se llevará a cabo la limpieza y dragado de los ríos San Javier y de los Remedios, así como la rectificación del vaso regulador, con el propósito de que únicamente reciba agua de lluvias y manantiales.
La subdelegación también informó que como parte de este programa de mejoramiento urbano se llevarán a cabo trabajos de conservación, mantenimiento y reparación de la red de drenaje y la instalación eléctrica de 32 planteles educativos. (Elia Baltazar)