Maestros de la sección 9 ocupan la sede del SNTE
Claudia Herrera Beltrán Ť El edificio central del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue ocupado ayer de forma violenta por decenas de profesores de la sección 9 capitalina, inconformes por el aplazamiento de la elección de sus líderes sindicales. En la acción resultaron golpeados 13 profesores y seis guardias del inmueble.
En la noche, el SNTE reprobó los hechos y presentó una denuncia por allanamiento de las instalaciones sindicales, en la que mencionó como responsables a miembros de la sección 9 y a personas ajenas al sindicato.
Desde el movimiento disidente magisterial de 1989, cuando cayó el líder vitalicio Carlos Jonguitud Barrios, la sede nacional del sindicato de maestros no había sido ocupada. El hecho generó una reacción inmediata del secretario general, Tomás Vázquez Vigil, quien ofreció una conferencia de prensa en un hotel de Paseo de la Reforma.
El líder magisterial anunció que el CEN se mantendrá firme y no cederá a la ``intransigencia'' de los profesores. Sin embargo, se manifestó dispuesto al diálogo para atender la inconformidad de los mentores a raíz de la suspensión del 14 Congreso Ordinario, en las primeras horas del viernes pasado.
En tanto, el ex líder de la sección 9, Gonzalo Martínez Villagrán, afirmó que los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) seguirán en el inmueble, pues éste, dijo, es patrimonio de los trabajadores y advirtió que su entrega dependerá de la respuesta del sindicato.
En la sala de juntas del SNTE, rodeado de retratos de los ex secretario generales, Martínez Villagrán exigió la continuación del congreso, rechazó negociaciones ``cupulares'' para entregar carteras a una planilla institucional e hizo un llamado a Vázquez Vigil a que acuda personalmente a presidir los trabajos.
El líder magisterial respondió que no dependía de él la reanudación de los trabajos, sino de que los maestros mostraran disposición para que los delegados de fuerzas ajenas a la CNTE no sean presionados, se respetaran los Estatutos permitiendo la participación de todas las corrientes y se asegurara que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) realice su labor con libertad y no en calidad de rehén.
Ante la solicitud de mediación que han hecho los profesores disidentes a la Secretaría de Gobernación y al secretario de Trabajo del gobierno capitalino, Saúl Escobar, Vázquez Vigil señaló que ``los problemas de maestros se resuelven entre maestros''.
La inconformidad se originó a partir del viernes, cuando los representantes del sindicato magisterial que acudieron a presidir su congreso suspendieron el acto de manera unilateral aduciendo irregularidades, y después propusieron a los maestros que mediante una negociación dieran carteras a una planilla opositora.
Con la denuncia presentada ayer por el SNTE, suman dos en contra de los maestros de la sección 9; la primera fue por privación ilegal de la libertad de ocho miembros del sindicato magisterial que permanecen en el local sindical, donde se inauguró el congreso el miércoles pasado.
La toma del edificio
La ocupación de edificio sindical se dio poco antes de las 16 horas, cuando decenas de maestros se plantaron enfrente luego de haber realizado una marcha a la Secretaría de Gobernación.
Martínez Villagrán, quien mostraba un brazo vendado, explicó que acudieron para exigir una cita con el líder magisterial, pero se encontraron con las puertas cerradas y agresiones de los guardias, que lanzaron botellas y golpearon a profesores. Esa situación, añadió, generó ``la indignación'' de los maestros y los llevó a entrar por un inmueble anexo.
Mientras los miembros de la sección 9 ofrecían la conferencia de prensa en el quinto piso del inmueble sindical, a un lado de la oficina de Vázquez Vigil, los seis vigilantes del SNTE permanecían en el interior de una camioneta blanca, semivestidos y sin calzado, custodiados por profesores que taparon los cristales con pancartas y periódicos.
Al respecto, el apoderado legal del sindicato magisterial, Miguel Gutiérrez, explicó que en la toma del inmueble todos los guardias resultaron con lesiones.
Por la mañana, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal , el perredista Rigoberto Nieto, responsabilizó al SNTE de mantener una actitud de ``cerrazón'' y recurrir a maniobras para imponer a fuerzas sindicales que en el pasado tenían el control de la sección y promovían la corrupción, la violencia y el robo de los fondos sindicales.
Asimismo, una treintena de organizaciones sindicales y sociales, entre ellas el Frente Zapatista de Liberación Nacional, el FAC-MLN y la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, difundieron un manifiesto en el que exigen que el gobierno ``saque las manos'' de los procesos internos de la sección 9.