Se reunió el director del centro Pro con el secretario particular de Jorge Madrazo
Gustavo Castillo García Ť En Chiapas están identificados diez grupos paramilitares y sus dirigentes -la mayoría líderes priístas- pero será hasta que la Procuraduría General de la República realice investigaciones serias cuando se termine la impunidad en el estado, aseguró Edgar Cortés, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
La mayoría de los grupos armados, según el documento Chiapas: la guerra en curso, elaborado por esa ONG, están patrocinados por diputados y ex diputados federales priístas, ex presidentes municipales, los grupos de seguridad pública estatal y terratenientes de municipios cercanos a la zona del conflicto.
La información, documentada a partir de denuncias de indígenas, detalla la forma y los lugares en que operan esos grupos armados y fue entregada en febrero pasado a Armando A. Jiménez, secretario particular del procurador Jorge Madrazo Cuéllar. Empero, la PGR no ha ejercitado acción penal contra los paramilitares porque ha encontrado obstáculos para sustentar los informes y traducirlos en averiguaciones previas, según Jiménez.