La Jornada 14 de julio de 1998

Lanza Gobernación la convocatoria para vender PIPSA y otras 3 empresas

José Gil Olmos Ť La Secretaría de Gobernación dio a conocer ayer la convocatoria para la venta de los títulos de las cuatro empresas productoras e importadoras de papel, entre ellas la más antigua -Productora e Importadora de Papel (PIPSA)-, creada por el gobierno de Lázaro Cárdenas, la cual fue considerada en algún momento como el medio del gobierno para controlar los periódicos de todo el país.

La desincorporación de las paraestatales se hará en dos paquetes. En el primero se encuentra PIPSA, Mexicana de Papel Periódico (Mexpape) y Fábricas de Papel Tuxtepec (Fapatux), pero se especifica que en la compra de estas compañías no podrán participar los editores. Estos sólo tendrán la posibilidad de hacerlo en el segundo paquete, en el cual se encuentra la Productora Nacional de Papel Destintado (Pronapade).

El plazo para la entrega de las solicitudes es del 20 de julio al 31 de agosto, y podrán participar inversionistas nacionales y extranjeros. La aportación de garantía para cada cada uno de los paquetes es de 10 millones de pesos; el fallo del ganador se dará a conocer el 8 de octubre de este año.

Publicada en la edición de ayer del Diario Oficial, la Secretaría de Gobernación cita los requisitos y los plazos que habrán de cumplir los interesados en participar en la venta de las cuatro paraestatales, como son nombre o razón social del agente financiero, inversionistas integrantes, razones por las que desea adquirir uno o los dos paquetes en oferta y el compromiso de confidencialidad durante el proceso de licitación.

Los participantes deberán constituir una garantía por el monto señalado en Nacional Financiera, pero tendrán a su disposición toda la información financiera, técnica, operativa y legal de las cuatro empresas, aunque se precisa que las ofertas no deben estar condicionadas al otorgamiento de financiamientos por parte de terceros.

Además, se advierte que el o los ganadores asumirán el pasivo laboral y laboral contingente, así como todos los derechos y obligaciones que se tengan contraídas con terceros y con dependencias y entidades federales, estatales y municipales, excepto los pasivos fiscales.

De igual manera, se indica que todos los gastos que se originen con motivo de las trasmisión de las acciones previstas a partir de la formalización de la venta deberán ser cubiertos por el comprador.

Luego de un lapso entre agosto y septiembre, para visitar las instalaciones y el Centro de Información y formular las preguntas, los participantes deberán presentar su oferta de compra el 30 de septiembre en un paquete cerrado e inviolable, durante un acto público y esperar al 8 de octubre, cuando se producirá el fallo del agente financiero en favor de la mejor postura económica, siempre y cuando ésta sea igual o superior al valor técnico de referencia del o de los paquetes.

El impedimento a los editores para participar en la compra de PIPSA, Mexpape y Fapatux, se establece, dijo Francisco Labastida Ochoa, para ``evitar la integración vertical y una eventual competencia desleal en el mercado de la prensa escrita''.