La Jornada 14 de julio de 1998

El gobierno de Guerrero ejecutó el asesinato de Vázquez: UOSS

Hugo Pacheco León y Maribel Gutiérrez, corresponsales, Chilpancingo, Gro., 13 de julio Ť La Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur (UOSS) acusó hoy al gobierno del estado de haber planeado y ejecutado el asesinato del dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Eusebio Vázquez Juárez, ocurrido el jueves pasado, como parte ``de un plan de aniquilamiento y exterminio'' en contra de dirigentes y luchadores sociales.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplió hoy con su advertencia --hecha este domingo-- de enviar ``un primer citatorio'' al asesor jurídico de la OCSS, José Sánchez Sánchez, por haber acusado al gobernador Angel Aguirre Rivero de ser el responsable del asesinato de Vázquez Juárez.

El subprocurador Francisco Díaz García dijo ayer: ``En caso de que el señor Sánchez Sánchez no presente los elementos suficientes para sustentar sus afirmaciones sobre el caso que nos ocupa, se procederá penalmente en su contra, pues no se vale que en aras de politizar cualquier hecho violento, lamentable por cierto, se viertan acusaciones de esa naturaleza''.

El funcionario judicial dio a conocer que las investigaciones sobre el crimen ``ya comenzaron a dar resultados'' y adelantó: ``Por el momento, las causas del homicidio de Vázquez Juárez se deben a rencillas personales''.

Aunque en el boletín de prensa en que se dio a conocer la decisión de la dependencia se incluía únicamente al abogado, el citatorio se hizo extensivo a los dirigentes Rocío Mesino Mesino y Benigno Guzmán Martínez, comunicó el subdirector de Comunicación Social del gobierno del estado, Tomás Benítez, luego de consultar en la Procuraduría.

Mientras tanto, desde la cárcel del puerto de Acapulco, Benigno Guzmán Martínez señaló que el gobernador Angel Aguirre Rivero y la PGJE han desatado una ``campaña de hostigamiento'' contra dirigentes presos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, incluidos él y Bertoldo Martínez Cruz, y contra el asesor legal, José Sánchez.

Guzmán Martínez informó que este lunes fueron a interrogarlo al reclusorio agentes de la Procuraduría estatal, quienes le mostraron recortes de diarios locales en los que se publican sus declaraciones sobre la responsabilidad del gobierno en el asesinato de Eusebio, cometido el jueves 9 de julio.

Señaló que los interrogadores --entre los que se encontraban los subprocuradores Joel Ortiz y Héctor Omar Maganda Salazar-- lo trasladaron a un salón dentro del reclusorio y bajo presión le preguntaron por qué dijo que con ese asesinato se cumplieron las amenazas contra Eusebio, si sabe el nombre del homicida, y si había diferencias entre él y el occiso por la dirección de la OCSS.

Guzmán se negó a declarar y a firmar un acta del interrogatorio. Después, los mismos agentes lo amenazaron con trasladarlo a otro reclusorio e intentaron obligarlo a signar el documento de su cambio de cárcel. Después fue interrogado en el mismo lugar el dirigente preso Bertoldo Martínez Cruz.

El asesor legal de la OCSS, José Sánchez, dijo por su parte que por las preguntas formuladas a Benigno se infiere que el gobierno continúa con la ``cadena de represión y hostigamiento'' a la OCSS, lo anterior aunado al reciente asesinato de su dirigente, y trata de involucrar en el crimen a miembros de la misma organización.

Sánchez difundió un escrito en el que manifiesta que el gobernador Angel Aguirre es responsable del ``hostigamiento y represión'' a las organizaciones sociales, y que el mandatario es el culpable de la violencia, porque no se han investigado los 34 asesinatos contra miembros de la OCSS, entre otros que se han cometido en Guerrero por ``motivos políticos''.

Dijo que entre las pruebas que presentará están los testigos de que el comandante de la Policía Judicial del Estado, José Vargas, amenazó de muerte a Eusebio Vázquez a raíz de las denuncias que hacía el dirigente sobre la corrupción y la autoría de ese grupo policiaco en la violencia relacionada con un grupo paramilitar que opera en la sierra.

El abogado reiteró: ``Es una coincidencia que debe investigarse, que el día que mataron a Eusebio haya estado presente en Coyuca de Benítez el gobernador Aguirre Rivero, y que en esa misma fecha haya manifestado todo su apoyo al Ejército para combatir al EPR. Agregó que los gobiernos estatal y federal han tratado de vincular a la Organización Campesina de la Sierra del Sur con grupos armados, y a partir de hace dos años, con el EPR.

Recordó que el gobernador hizo declaraciones similares el día en que fue asesinado el militante de la OCSS, Santiago Luna Benítez, acribillado el 15 de marzo en la sierra de Tepetixtla, presuntamente por un grupo paramilitar.