La Jornada martes 14 de julio de 1998
Aclaración de Rabasa a López y Rivas
Querida Carmen: En la página 13 de la edición de ayer del periódico La Jornada aparece una nota de Víctor Ballinas bajo el rubro ``Empuja el gobierno a la mediación externa en Chiapas''.
En dicha nota se atribuyen al diputado Gilberto López y Rivas las siguientes palabras: ``El Ejecutivo, indicó, quiere usar a la comisión como recadero, mediador, verificador e instancia de intermediación y, al mismo tiempo, de coadyuvancia''. Y agrega: ``en la Cocopa no nos vamos a prestar para arrinconar al EZLN. No estamos al servicio ni del Ejecutivo ni de la Secretaría de Gobernación y mucho menos del coordinador para el diálogo''.
Sobre estas declaraciones atribuidas al diputado López y Rivas, afirmo contundentemente que jamás el Ejecutivo ha pretendido ``usar'' a la Cocopa en los términos y con los calificativos, algunos despectivos, antes referidos. Mucho menos se ha pretendido ``arrinconar al EZLN'' o que la comisión legislativa esté al servicio del gobierno, incluido un servidor. El gobierno federal ha solicitado la participación de la Cocopa en los términos del artículo 9 de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, aprobada por el H. Congreso de la Unión en marzo de 1995.
Invariablemente he mantenido una relación de respeto y reconocimiento a la labor de la Cocopa en su calidad de instancia coadyuvante, tanto de manera colectiva como individualmente con cada uno de sus miembros. Creo que ellos pueden confirmarlo. Por lo que se refiere al diputado López y Rivas, siempre he atendido sus planteamientos, incluso los que nada tienen que ver con su función al interior de la Cocopa. Decir lo contrario es apartarse de la verdad y buscar una confrontación estéril a la que, por supuesto, no me presto. Por elemental reciprocidad, le demando al señor diputado el mismo respeto que yo siempre le he guardado.
Como siempre, le reitero mi invariable afecto.
Emilio Rabasa Gamboa, coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas
Exigen que se dé asilo político a Cadenas
Señora directora: Rogaría a usted que la siguiente carta sea publicada en el espacio dedicado al lector.
Los abajo firmantes lamentamos profundamente la negación de amparo a Oscar Cadenas Lorente, ciudadano vasco injustamente encarcelado y en riesgo de ser extraditado.
En la sentencia del amparo 983/97-III del juez primero de distrito en materia penal en el DF, que niega el amparo a Oscar Cadenas, se evidencia que en los hechos se está aplicando retroactivamente el protocolo por el que se modifica el Tratado de Extradición entre los gobiernos de México y España.
La defensa argumentó la inconstitucionalidad del Tratado de Extradición entre México y España porque el mismo no fue firmado por el Presidente de la República, sino por el secretario de Relaciones Exteriores, en 1978, que no tenía facultades plenipotenciarias, es decir que carecía de plenos poderes para intervenir en su celebración y firma.
Sin embargo, se negó dicha inconstitucionalidad porque se consideró aplicable lo dispuesto en la Ley sobre la Celebración de Tratados que entró en vigor en fecha posterior al tratado, firmado en 1978. Y ahora esa ley se aplica retroactivamente en perjuicio de Oscar Cadenas.
La defensa aportó pruebas que acreditan que, de ser extraditado Cadenas Lorente, podría ser sometido a tortura y maltrato, así como pruebas que demuestran que la petición de extradición es de carácter político, las cuales fueron desestimadas bajo el argumento de que no son pruebas que tengan vínculo directo con Oscar Cadenas, sino que versan sobre casos ``diversos y análogos''.
Denunciamos que la asesoría de la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobierno español, además de violar la tradicional política de asilo a perseguidos políticos, permite la injerencia directa de gobiernos extranjeros en los criterios y asuntos de competencia exclusiva del gobierno mexicano, excede sus facultades y sobrepasa la llamada ``buena colaboración entre los Ejecutivos de ambas naciones''.
El caso de Oscar Cadenas se encuentra lleno de irregularidades desde su detención en el estado de Morelos el 10 de diciembre de 1996. El ciudadano vasco fue arrestado por elementos de la PGR que se encontraban acompañados de cuatro oficiales de la policía española; la documentación para su caso fue extemporánea e incompleta y donde se le acusa de ``asesinato frustrado y estragos'' y de ser supuesto miembro de la organización vasca ETA; se le ha tratado como delincuente común de alta peligrosidad y permanece en aislamiento en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Exigimos la libertad inmediata, la reconsideración del amparo y la concesión de asilo político al ciudadano vasco Oscar Cadenas Lorente.
Atentamente
Gilberto López y Rivas, David R. Cervantes Peredo, Polo Castellanos, Leonel Sagahón, Gabriela Romero Martínez, César Daos, Demetrio Sodi de la Tijera, Luz María Cabrera Cornejo, Aidé Flores Elizondo, Rosalío Hernández Beltrán, Juan Rafael Rodríguez Rodríguez, Fernando E. Hernández, Abraham Rolata, Alejandra Gama Cruz, Beatriz Hernández S., Tonatiuh Román Cuevas, Ricardo Zavala Arellano, Josefa Jiménez Domínguez, Nayar López, Dip. Benito Mirón Lince, María Teresa Atrián, Eugenia Gutiérrez, Raúl Chapa, Bertha Castañeda Torres, Adolfo González Zamora, Verónica Guillén Cruz, Yeni Mondragón Reyes, Ma. Carmen Soto García, Adán Tello Hernández, Antonio Palomino Rivera, Guadalupe Herrera O., Víctor Canela Flores, Gisela Avila Val, Maite Reyes Retana, Zoia E. Fernández Mejía, Lucía Esparza Pérez, Lourdes García García, Consuelo Rodríguez Aceves, E. Belen Morán García, Juan Luis Concheiro Bórquez, Sergio Méndez, Mara Eugenia Maldonado, Teresa Weiser, Marcos Miranda Tirado, Edgar Piedragil Galván, Connie Avila González, Alberto Leyva Reyes, José Juan González Silva, Claudia Violeta Celis López, Moisés Flores Salgado, Andrés Reyes Quezada, Olga Medina Serrano, Diana Gómez Gallegos, Marlene Leos, Rocío Barranes, Jesús González L., Nora Inés Ríos Simota, Griselda Isadora M., Sora Reyes, Ana Janette Corona Cadena, Andrés Rivera Zárate, Mariano Palacios García, Adolfo Pérez E., Guillermo González Maldonado, Mónica Olalde, Justiniano Guzmán Reyna, Arturo Chávez, Arturo Santillana, David Miguel Noyola Martínez, Felipe Rodríguez A., Diego Rodríguez Gil, Alfredo Anaya García, Margarita Vargas Ponce, María Elena Pérez, Gerardo Badillo Moreno, Daniel Molina Alvarez, Sonia Hernández Pineda, Carlos López Angel, Julio César Chávez, Daniel Meza Martin, Alejandro Ordorica Saavedra, Miguel Armendáriz R., Silvia Sayugo B., Alfonso Orta, Susana Nolasco, Guadalupe Pérez G. y Aurelio Colín.
Critican ataques de ProVida a Cárdenas y a De la Barreda
Señora directora: Una vez más, con flojera y tristeza, leemos cómo ProVida calumnia y miente. Su incapacidad total para razonar se confirma en su negativa a ofrecer datos y dar argumentos. De entre la sarta de barbaridades que dicen, quisiéramos distinguir el giro político de sus ataques a Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD y Luis de la Barreda.
Varios grupos feministas, apoyados por un número significativo de figuras de primer rango intelectual y científico en nuestro país, hemos solicitado a la Cámara de Diputados, es decir, a todos los partidos, que se extiendan al Código del Distrito Federal las causales de aborto no punible que ya existen en otros estados de la República. Esa petición es parte del diálogo razonado que queremos establecer en torno al gravísimo problema de justicia social, de salud pública y de democracia que representan los abortos clandestinos.
Si ProVida, siguiendo su talante fundamentalista, quiere reducir un movimiento muy complejo hostigando a Cárdenas y al Partido de la Revolución Democrática, allá ellos. Los intolerantes, por naturaleza, se cierran al diálogo y sólo se comunican con el exterior a través de condenas absolutas.
Quienes deseamos una nueva legislación en torno al aborto queremos debatir con todos los partidos, incluyendo desde luego al Partido Acción Nacional. El referéndum, figura que aún no existe en nuestra legislación pero sí en los nuevos hábitos democráticos, sería un buen indicador de la actitud de la ciudadanía al respecto. Pero la ultraderecha rechaza la informa- ción específica, porque desde el principio dicen lo mismo con las mismas palabras a propósito de lo que sea.
Que la cerrazón calumniosa se conteste a sí misma. Nosotras queremos y demandamos el diálogo con la sociedad.
Atentamente
Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Diversa, agrupación política feminista; Católicas por el Derecho a Decidir
Precisa la ubicación de un retrato de Sor Juana Inés de la Cruz
Señora directora: Por error en el momento de la entrevista con relación a la exposición temporal Miguel Cabrera en Tepotzotlán, reseñada por Mónica Mateos, dije que el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, realizado por Cabrera, se encontraba en la Universidad Autónoma de México, cuando en realidad esta importante obra del pintor novohispano del siglo XVIII forma parte del acervo del Museo Nacional de Historia del INAH.
Agradezco de antemano la publicación de esta nota aclaratoria.
Atentamente
María Elisa Velázquez Gutiérrez