La Jornada 14 de julio de 1998

Alan Arias: se ofrecerá al EZLN reubicar tropas si vuelve al diálogo

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de julio Ť El gobernador Roberto Albores Guillén propuso hoy a las autoridades de los municipios autónomos Ernesto Che Guevara, 17 de Noviembre, San Pedro de Michoacán, San Pedro Chenalhó y Francisco Gómez la creación de ``juntas municipales de transición'', que contarían con recursos propios en tanto se inician negociaciones para formalizarlos constitucionalmente.

Entre otros de los 17 puntos contenidos en su Plan de Distensión del Gobierno del Estado de Chiapas presentado este lunes, Albores Guillén plantea desarme de grupos civiles sin distingo de filiación política, ideológica o religiosa, y revisión de expedientes penales de los detenidos durante la disolución de los municipios autónomos Flores Magón y Tierra y Libertad.

También demanda de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) efectuar el papel de mediador en el proceso de reconciliación intercomunitaria y retorno de desplazados.

De ser aceptada su propuesta de ``juntas municipales de transición'', se presentarán ante el Poder Legislativo las reformas conducentes a la Ley Orgánica Municipal para establecer, de manera transitoria, la figura correspondiente.

Respecto a los detenidos durante los operativos efectuados en las comunidades Taniperla y Amparo Aguatinta, sedes de los municipios autónomos Ricardo Flores Magón y Tierra y Libertad, respectivamente, el Ejecutivo local se compromete únicamente a revisar los expedientes penales ``con el propósito de que se resuelvan con prontitud los procesos''.

Los detenidos en El Bosque, olvidados

El gobernador de Chiapas dejó fuera del programa a los 27 indígenas detenidos durante la disolución del municipio autónomo San Juan de la Libertad, en El Bosque, soslayando la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se demanda la libertad incondicional e inmediata de los presos de Taniperla, y se ajusta al plan de distensión de la Secretaría de Gobernación, en el que se habla de la liberación de los simpatizantes del EZLN siempre y cuando no estén implicados en hechos de sangre.

En otro de los puntos, se establece el desarme de los grupos civiles, sin distingo de filiación política, ideológica o religiosa, respetando, sin embargo, lo establecido en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

Respecto a la Comisión de Concordia y Pacificación, Roberto Albores demanda que juegue el papel de ``moderador de las negociaciones, junto con la representación del gobierno del estado'', para la reconciliación intercomunitaria ``y para hacer propicio y seguro el retorno de los grupos de desplazados''.

Propone un acuerdo entre gobierno y partidos políticos a fin de ``garantizar la limpieza, objetividad y legalidad'' en los comicios del 4 de octubre próximo.

El resto de los 17 puntos propuestos se refiere a la aceleración del proceso de remunicipalización, respetando los comicios próximos, para que sea pasando ese proceso cuando se formalice la creación de las nuevas divisiones territoriales y la elección de sus autoridades.

También considera una nueva ley indígena chiapaneca, fomento a los juzgados de paz y conciliación indígenas, creación de delegaciones municipales en las zonas norte, Altos y Selva, como medida de descentralización; atención prioritaria a zonas de alta marginación y reactivación económica del estado.

Autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fortalecimiento de la seguridad pública, nueva normatividad para la readaptación social e impulso a los medios de comunicación, son parte del Programa de Distensión del Gobierno del Estado de Chiapas.

Para darle operatividad a cada una de las propuestas, el Ejecutivo del estado plantea asimismo la creación de un sistema estatal para el desarrollo y la reconciliación, mediante el cual también se propone la estrategia general del programa.

Por otra parte, el secretario técnico de la Comisión de Seguimiento y Verificación (Cosever), Alan Arias, informó que el gobierno federal ofrecerá al Ejército Zapatista de Liberación Nacional el reposicionamiento de tropas del Ejército Mexicano siempre y cuando el grupo insurgente regrese a la negociación.

El representante del gobierno federal señaló que ya existe un proyecto para el reposicionamiento militar en la zona de conflicto. Sin embargo, se llevaría a cabo ``sólo si constituye una medida bilateral''.

Consideró que esta medida se dará hasta que se pueda dialogar con el grupo insurgente, ya que ``no se pueden hacer concesiones sin que el EZLN esté en la jugada''.

Puntualizó también que dentro del paquete de consideraciones tácticas operativas, se prevé establecer ``bolsas de seguridad'' en torno de La Realidad y Guadalupe Tepeyac, a fin de dar condiciones de libertad y tránsito al EZLN.


Alonso Urrutia y Matilde Pérez U. Ť Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática consideraron que ``aún no es tiempo de acudir a la mediación internacional'', sea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de cualquier otra instancia, para tratar de sentar en la mesa de diálogo al EZLN y al gobierno mexicano, pues todavía hay grupos nacionales que pueden cumplir con esa acción.

El coordinador de los senadores panistas, Gabriel Jiménez Remus, subrayó que la sola postura que ha asumido hasta ahora la opinión pública internacional en torno al conflicto en Chiapas es ya una gran presión para el gobierno. A su vez, Luis H. Alvarez, miembro de la Cocopa, consideró poco prudente pretender que en estos momentos se involucre a la ONU en la mediación del conflicto chiapaneco, porque lo pueden resolver los mexicanos.

Para el secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez, la discusión es ``insustancial'', pues ``ya ha sido perfectamente aclarado que no hay una solicitud de la ONU para intervenir en Chiapas ni tampoco el gobierno mexicano ha pedido la intervención oficial de ese organismo''.

Aunque, puntualizó, no está aún en la agenda del PRD si debe o no participar Naciones Unidas, y por tanto ello no se ha discutido ni hay aún elementos para ello. ``Lo que sí se ha discutido y aprobado es que los organismos internacionales de vigilancia de derechos humanos observen que éstos se respeten en Chiapas, pues México ha signado los acuerdos internacionales respectivos'', agregó.

Por su parte, el senador del PRD Jorge Calderón estimó que el gobierno federal y el EZLN deben agotar opciones para crear una nueva instancia de mediación nacional que sustituya las funciones que realizaba la Comisión Nacional de Intermediación (Conai). Respecto a la próxima visita del secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló que debe tomarse como la de un observador internacional y buscar que participe en la solución al conflicto chiapaneco.

El secretario de Coordinación Legislativa del CEN del PRD, Ernesto Prieto Ortega, opinó que lo ``más importante es que exista un organismo de mediación, ya sea nacional o internacional, pero que esté aprobado por el EZLN y el gobierno''.

Panistas y perredistas insistieron en que el gobierno federal respete la actuación de la Cocopa y entienda que para destrabar el conflicto debe apoyarse en ella.

Jesús Ortega puntualizó que el PRD está a favor de que para acelerar el encuentro entre el EZLN y el gobierno federal, y para garantizar el diálogo, es importante una instancia mediadora, puede ser un organismo o una persona con prestigio, relevancia y calidad moral.

Lo importante es lograr modificar la propuesta del gobierno porque su plan no es de distensión, sino ``de tensión y rendición'', porque obliga a una de las partes a entregar las armas. Ese plan no va a prosperar, todas las fuerzas políticas lo están rechazando, dijo, y reiteró que para el PRD todo asunto de negociación empieza por resolver el conflicto en Chiapas.

Hoy la Cocopa se reunirá para analizar el documento oficial de distensión y elaborar las observaciones correspondientes, pues la postura del Ejecutivo no es inamovible, dijo el panista Jiménez Remus.


Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de julio Ť El párroco de Simojovel, Joel Padrón González, negó en una carta pública que haya participado en un movimiento para obstaculizar la llegada del presidente Ernesto Zedillo a Simojovel.

``Desinformaciones como éstas responden a intereses que sí atentan peligrosamente contra la paz, y pareciera que también intentan, de esta manera, provocar irresponsablemente sin medir consecuencias'', dijo.

Pidió al Presidente ser congruente con las palabras que pronunció a favor de la paz en Simojovel -``sobre todo en torno a que no puede haber guerra entre mexicanos''-, pues aseguró que de llevarse a la práctica sería ``el camino verdadero hacia la paz definitiva y la vida para todos''.

El sacerdote expresó su sorpresa y preocupación por las palabras del mandatario en Simojovel, principalmente por las dirigidas a supuestos ``actores de doble lenguaje''. La historia exige máxima congruencia en palabras y obras, expuso.