Explicó Kofi Annan al embajador en Brasil el ``malentendido'' sobre mediación
Reuters y Notimex, Naciones Unidas, 13 de julio Ť El secretario general Kofi Annan aclaró el lunes que Naciones Unidas no desempeñará ningún papel de mediador en el conflicto en Chiapas a menos que el gobierno de México lo solicite.
En un comunicado entregado por su portavoz, se dijo que las declaraciones de Annan hechas el viernes en una rueda de prensa, antes de iniciar una gira por cinco países de América Latina, fueron malinterpretadas como una oferta de mediación entre el gobierno y los zapatistas.
En tanto, Annan se reunió hoy en Brasil con el embajador mexicano en ese país, Jorge Eduardo Navarrete, para aclarar el ``malentendido'' sobre el caso Chiapas, informó el vocero del organismo internacional, Fred Eckhard.
La entrevista tuvo lugar en Brasilia, antes del inicio oficial de la visita del secretario general de Naciones Unidas en el país sudamericano.
``Pese a su preocupación acerca de la confrontación que todavía existe en esa parte de México, sobre la que ha recibido material informativo del gobierno, nada de lo dicho por el secretario general debe percibirse como un ofrecimiento de desempeñar un papel en la solución del problema'', se explicó en el comunicado.
``Tal papel solamente podría ser contemplado de cumplirse determinadas condiciones, entre ellas una solicitud del gobierno mexicano.''
Annan, quien se encuentra de visita en Brasil, se refirió al conflicto de Chiapas cuando la prensa le preguntó el viernes qué temas estaba consultando con gobiernos en América Latina. Annan dijo que las autoridades mexicanas le habían dado documentos sobre el conflicto en torno a derechos indígenas en Chiapas.
Cuando los periodistas le preguntaron si la ONU podría considerar un papel de mediador en Chiapas, Annan respondió: ``Creo que eso depende de lo que pase durante mi visita, de qué tipo de conversaciones tendremos y de qué tipo de solicitudes me hacen''.
Y añadió: ``Por el momento, estoy estudiando los materiales que me han dado y dependerá mucho de lo que pase cuando yo esté allá''.
El gobierno mexicano respondió horas después que el conflicto en Chiapas será resuelto por los mexicanos, sin intervención externa, y advirtió que la información entregada a la ONU no era de ninguna manera un invitación a actuar.
Kofi Annan dijo el viernes que conversará sobre Chiapas tanto con el gobierno mexicano como con organizaciones no gubernamentales cuando visite México, a partir del 21 de julio, luego de viajar a Brasil, Uruguay, Argentina y Guatemala.
En el comunicado entregado el lunes se expone que la Organización de Naciones Unidas coopera con México de muchas maneras, inclusive con el monitoreo de elecciones y en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
``Durante su próxima visita, el secretario general está dispuesto a discutir sobre dicha cooperación con las autoridades mexicanas'', se detalla.
Fuentes de Naciones Unidas señalaron que Annan no podría dejar de conversar sobre Chiapas durante su visita, luego de las declaraciones formuladas por la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, quien indicó el 12 de junio que la situación en Chiapas era muy grave y ofreció ayudar al gobierno mexicano a resolverla. Esa oferta no fue aceptada.
En tanto, el encuentro de Kofi Annan con el diplomático mexicano, llevado a cabo en Brasilia, fue considerado por un funcionario del organismo internacional ``un intento a todas luces por limar asperezas'' antes de la llegada del secretario general de la ONU a México.