La Jornada 12 de julio de 1998

Querella del SNTE por plagio contra maestros de la sección 9

Claudia Herrera Beltrán Ť El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó penalmente a maestros de la sección novena del Distrito Federal por el delito de privación ilegal de la libertad de ocho representantes magisteriales, entre ellos los secretarios general suplente, Rafael Ochoa, y de Orientación Ideológica, Eloy Gómez Pando, informó ayer el líder Tomás Vázquez Vigil.

La retención de los profesores desde el jueves pasado en el local sindical es un ``secuestro'', aseguró en entrevista el líder magisterial, quien agregó que el SNTE no iba a permitir más acciones de ``intolerancia y violencia'' en el marco del 14 Congreso Ordinario de la sección novena, que se encuentra suspendido desde hace cuatro días.

En tanto, el dirigente saliente de la sección novena, Gonzalo Martínez Villagrán, justificó la permanencia de los profesores en ese sitio, pues dijo que era la única forma de asegurar que darían continuidad a los trabajos del Congreso, el cual de manera unilateral fue declarado en receso por el SNTE alegando irregularidades, cuando los más de 600 delegados asistentes estaban a punto de elegir a su nuevo comité ejecutivo seccional.

Después de cuatro días de permanecer en pequeñas habitaciones alternas al auditorio 15 de Mayo, ayer los representantes del SNTE que acudieron a presidir el Congreso de la novena, pudieron bañarse y cambiarse de ropa, luego de haber sido escoltados al sanitario por un grupo de maestros, indicó Ochoa.

Entrevistados en la habitación donde se encuentran recluidos además Bernardo Quezada, Rosendo Galíndez y cuatro asesores, Ochoa indicó que la noche del sábado agentes del Ministerio Público acudieron al local sindical a solicitar información, pero que se les impidió el paso.

Eloy Gómez Pando, quien declaró el receso del Congreso, anunció que resistirían al máximo hasta que los profesores aceptaran la participación de otras expresiones. ``Como somos del medio rural, aguantamos''.

La denuncia de hechos que presentó el sindicato magisterial ante el Ministerio Público no señala responsables directos, explicó Vázquez Vigil, aunque el secretario técnico B del SNTE, Aquiles Cortés implicó a Martínez Villagrán al señalar que los ex dirigentes están determinando las acciones.

Vázquez Vigil exige que participe planilla alterna a la CNTE

Después de asistir a la clausura del congreso del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE, Vázquez Vigil dijo que la solución del conflicto depende de que los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -- que durante nueve años han tenido el control de la sección novena-- acepten que una planilla opositora a ellos participe sin hostigar a sus delegados para que se retiren del evento.

``Que se manifiesten pesos y contrapesos con libertad y respeto. No importa cuántas planillas se presenten, pero que no sea en un marco de presión ni de intimidación a los delegados'', añadió Vázquez Vigil.

La competencia de varias planillas para ocupar espacios en el comité ejecutivo seccional ha generado polémica, debido a que los profesores de la CNTE, fracción disidente del sindicato magisterial, teniendo la mayoría de delegados, puede formar dos planillas y eliminar a una tercera.

Sobre la falta de condiciones para la continuación del Congreso, el dirigente del SNTE explicó que ha recibido quejas de una agrupación llamada Consejo Democrático Plural de Unidad Magisterial, acerca de malos tratos y presión de parte de los profesores de la sección novena.

Por la mañana, el secretario Técnico B del SNTE consideró en conferencia de prensa que el Congreso había sido ``secuestrado'' por miembros de la sección novena y por maestros de los estados de Oaxaca y Michoacán, que desde el inicio del acto se encuentran bloqueando el exterior del edificio sindical, en Belisario Domínguez 32, en el Centro Histórico. Señaló que están preocupados por la salud de sus compañeros que se encuentran en el local sindical, debido a que los líderes seccionales ``están rebasados''.

Descartó que el SNTE pudiera solicitar la mediación de alguna autoridad --como sucedió en el caso del Monte de Piedad con la participación del jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas--, pues dijo que los asuntos de los maestros deben ser resueltos por maestros.

Sobre la supuesta presentación de un padrón ``inflado'' de delegados por parte de maestros de la novena, lo que fue el origen de la suspensión del acto, Cortés no insistió mucho y dedicó la conferencia a defender la participación de una corriente opositora.

Al preguntarle por separado a Vázquez Vigil si las denuncias penales eran un golpe para la CNTE, respondió que no, que lo sucedido era un golpe, pero para el sindicato magisterial que busca mantener la pluralidad de expresiones.

La CNTE hará una marcha de apoyo

En tanto, profesores de Oaxaca y Michoacán acompañarán macha a la sección novena en una marcha que saldrá a las 10:00 horas de la Escuela Normal Superior a la Secretaría de Gobernación y posiblemente a la sede del SNTE.

Juan Calvo y Elio Bejarano, miembros de la sección novena, confirmaron que harán una movilización, apoyados por los otros estados que conforman la CNTE, para exigir que el sindicato magisterial y el gobierno federal ``dejen de meter las manos'' en un proceso que involucra sólo a los maestros''.

Para los profesores, la insistencia del sindicato magisterial en romper la estructura de la sección novena es para atacar a la disidencia magisterial que se ha mostrado independiente de la política corporativa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, dijeron, ha promovido el SNTE.