La Jornada 12 de julio de 1998

Pide al Congreso asumir ``lo pendiente'' en San Andrés Larráinzar

José Antonio Román Ť El reposicionamiento del Ejército en Chiapas representa un factor importante para abrir la puerta al reinicio del diálogo de paz entre el gobierno federal y el EZLN, señaló ayer el obispo de la diócesis de Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel. ``Este sería un signo positivo de que se quiere la paz''.

Consideró que este es el momento en que el Congreso, y no solamente la Cocopa, asuma su papel de representante legítimo de la sociedad y resuelva lo que quedó pendiente en San Andrés Larráinzar, como justicia, democracia, desarrollo, derechos de la mujer y la cuestión indígena. ``El Poder Legislativo no puede depender del Ejecutivo'', dijo.

Entrevistado en la Basílica de Guadalupe, al término del tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes, el obispo apuntó que es ``muy preocupante'' el largo silencio guardado por el EZLN.

``Seguimos haciendo el llamado no solamente a Marcos, sino a todos los que forman parte de la dirigencia zapatista para que manifiesten su opinión al respecto, porque de lo contrario no puede haber diálogo. Estamos inútilmente haciendo llamados si una de las partes no quiere dialogar''.