López Obrador: el día 6, el PRI ensayó su plan de elección de Estado
Elena Gallegos Ť Al evaluar los resultados del 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador sostiene que se equivocan los que piensan que el PRI recupera espacios en el ánimo de los votantes, y atribuye los triunfos que ese partido obtuvo en Chihuahua y Durango a una bien montada ``elección de Estado''. El líder nacional perredista advierte que, nuevamente y pese a la reforma política, la oposición tendrá que enfrentarse ``al aparato'' en el 2000.
Sobre el PAN, reitera que no festeja sus derrotas y considera que ese partido aún le debe a la ciudadanía una explicación de su acercamiento con Carlos Salinas de Gortari. Y en cuanto al PRD, asegura, no obstante la victoria en Zacatecas: ``Estamos lejos del triunfalismo''. Repite que en estos momentos ``¡sería un error echar las campanas al vuelo!''
-Su lectura de la jornada electoral: el PRI obtiene dos de las tres gubernaturas en disputa y ustedes ganan con un ex priísta.
-¡El dinosaurio está ahí! -contesta, y una mueca le pinta la cara.
-Vivísimo, ¿no?
-En las elecciones del domingo pasado el PRI hizo un ensayo general del proyecto que está madurando para ganar el 2000. No tengo la menor duda. No lo pudieron hacer en 97, pero ahora les funcionó en Chi-huahua y Durango: la elección de Estado.
``¿En qué consiste? En la utilización de todo el aparato y en el uso de todo el dinero que se requiera para ganar. Así las cosas, la contienda electoral no es entre partidos sino entre la oposición y el aparato.''
-Pero en Chihuahua gobierna un panista.
-También en Chihuahua lo hicieron. No pudieron con nosotros y luego te voy a explicar por qué. Por lo pronto, el PRI parece seguir la máxima de Napoleón, que decía que para ganar la guerra se necesitan tres cosas: dinero, dinero y dinero. El PRI sustenta su estrategia en eso. No convence... ¡compra votos!
``Las del domingo 5 de julio no fueron elecciones equitativas. No estoy satisfecho. ¡El dinosaurio -reitera- está ahí! Los priístas buscan ganar a costa de lo que sea. El PRI trafica con la necesidad, con la pobreza de la gente. Por todo eso en México no se puede hablar todavía de elecciones limpias y mucho menos libres.
``Nosotros hemos analizado con detenimiento el fenómeno. Hemos visto cómo el PRI saca sus votos en las zonas más pobres. Por ello, estoy convencido de que no existe una recuperación del priísmo. El PRI se convirtió en el partido del atraso. Los sectores informados y la población urbana no están votando por él.
``Me puedes preguntar ¿cómo es que gana Chihuahua y Durango? Pues hay que ver dónde lo consigue: en colonias populares, amarrando votos a cambio de migajas. Regalan despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo el día de la elección.''
-¿Ustedes van a documentar eso?
-Lo tenemos documentado. La estructura y la estrategia del PRD en Zacatecas impidió el fraude, o mejor, hizo que a pesar del fraude ganáramos la elección. Por eso se me hace ligera la afirmación de que se triunfó con un ex priísta queriendo hacer a un lado al PRD, olvidando que el partido tiene una política de principios y un prestigio que ha costado vidas. Monreal no hubiese ganado con el PT ni con el PAN.
Estrategias aplicadas
``¿Cuál fue la estrategia que aplicamos en Zacatecas para impedir el fraude? -de nueva cuenta se pregunta- Déjame decirte que de antemano conocimos la táctica contenida en la operación Muro, vimos el documento, aunque ya preveíamos que intentarían hacer algo así. Sabíamos que habían desplazado a 80 mapaches electorales.
``Decidimos entonces movilizar a 150 militantes de nuestro partido del DF y los estados de Morelos, Guerrero, México y Tlaxcala para contrarrestar su plan. Ellos planeaban trabajar en 300 casillas (150 votos en cada una), y aunque una de las instrucciones era que no se dieran los famosos zapatos, nos iban a dejar con porcentajes bajísimos. Eso ya lo hemos vivido. Estamos hablando de la guerra sucia, estamos hablando de encuestas con empresas amarradas.
``En Chihuahua y Durango no percibieron la táctica priísta quienes tenían mayores posibilidades de triunfo y jugaron mal.''
-¿Se refiere al PAN?
-El PAN no puede contener ese tipo de planes porque no tiene estructura en las comunidades rurales ni en las colonias populares. La única posibilidad de echar atrás eso la tiene el PRD.
``Otro de los factores que incidió de manera definitiva fue que la gente de la ciudad saliera a votar, el PRI no contaba con eso. Los ciudadanos de Zacatecas, como en su momento los del DF, nos dieron una lección. A pesar de que estuvieron bombardeándolos, acudieron a las urnas. Fíjate, pasaron hasta el cansancio un video infame, el mismo del 6 de julio, en el que muestran al perredismo como sinónimo de violencia, como una izquierda comunista... Pero tuvo efecto de boomerang.''
López Obrador quiere poner énfasis en otro de los puntos nodales en los que sustentaron su victoria: ``Ricardo (Monreal), fue muy buen candidato, tiene arrastre. No le estamos exigiendo que se defina a favor del PRD porque ese es un asunto de convicciones y principios. Nosotros jamás vamos a forzar a nadie a que tome una decisión en ese sentido''.
-¿No están encontradas las definiciones del PRD y el monrealismo?
-¡Para nada! Hay coincidencias plenas, pero la decisión de afiliarse al PRD es personal. Lo que queremos es que cumpla con los tres puntos del acuerdo suscrito con él y su gente el 15 de febrero: democratización del estado; orientación del gasto al impulso de actividades productivas y a la creación de empleos (Zacatecas es una de las zonas expulsoras de mano de obra), y combatir a fondo la corrupción. La esencia del pacto es que su gobierno maneje con honradez el presupuesto.
-Esto último suena parecido a lo que ofrecen los candidatos del PRI. ¿Qué hace distinto a un proyecto del otro?
-Que las nuestras no son palabras huecas. Nuestros compromisos son en serio. Los del PRI pueden estar ofreciendo lo mismo, pero las palabras no tienen la misma fuerza ni el mismo significado. Una de las cosas que ha hecho el PRI ha sido desgastar las palabras, el lenguaje. Por ejemplo, Salinas acabó con un término, con un concepto extraordinario: el de solidaridad.
El líder nacional del PRD regresa al tema de Zacatecas e insiste en un asunto: ``Los candidatos son del partido, los gobernantes del pueblo y sólo a él se deben. Monreal tiene la facultad para nombrar a sus colaboradores, no hay presiones para que designe a dirigentes del PRD, quienes han actuado con mucha dignidad y madurez. Recordemos que había cinco precandidatos que renunciaron para dar paso a Monreal. Hablamos de dirigentes nacionales y estatales muy importantes como Amalia García, Raymundo Cárdenas o José Quirino.
``Estoy satisfecho por lo que se refiere a Zacatecas, pero preocupado porque no hay voluntad del gobierno para transitar a la democracia. No están apostando a eso.''
-¿Las reformas electorales se quedaron otra vez en el papel?
-No sirve para nada eso. Hay un doble discurso -ataja.
-¿Es irreversible su decisión de dejar la dirigencia? (El PRD, a propuesta de López Obrador, decidió adelantar a marzo próximo el relevo de su comité ejecutivo.)
-Sí.
-¿Por qué?
-Porque se empalman las elecciones para la dirección del partido con las que el PRD efectuará para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, y porque creo que debemos interpretar los tiempos, sobre todo los nuevos.
``Es evidente que se van a adelantar mucho los acontecimientos. Ya no será igual que antes. Baste decir que (Vicente) Fox ya está en las pantallas de los televisores haciendo campaña y que los del PRI, cosa aún más inusual... extraordinaria, ya están señalando que aspiran. Antes, ¿quién iba a pensar en eso? El año próximo será eminentemente político.
-¿Hay razones personales? ¿Siente que no obtuvo lo que se proponía?
-No hay razones personales. Me siento satisfecho.
-¿Adónde se va?
-Voy a regresar a Tabasco. Ayudaré desde allá. Desde luego que voy a seguir al tanto de lo que pasa a nivel nacional y a contribuir para que las cosas se resuelvan bien en el partido.
``Es decir, que en la elección interna del candidato a la Presidencia de la República no haya problemas, que se cumpla con el estatuto, que haya democracia, que no se excluya a nadie y que logremos salir muy unificados. En eso voy a ayudar... en la conciliación. Donde esté voy a seguir trabajando por lo que creo,''
-Para lo que va a estar en juego (en el 2000) ir a Tabasco es como borrarse, ¿no?
-Sí y no. Hay cosas que se tienen que hacer en Tabasco y desde allá se puede mantener una relación con el partido en lo nacional y conocer la estrategia que se aplicará para el 2000. También, si me piden mi punto de vista, opinaré y seguiré buscando lo que considero básico: la democracia en el país. Estoy consciente que no será fácil, hay muchas resistencias al cambio, pero creo en la gente y al final de cuentas la gente se va a imponer. La meta: lograr en el 2000 lo que el pueblo hizo en el Distrito Federal y en Zacatecas.
-En Puebla, Ricardo Villa Escalera (en el espectro político se le ubica en la extrema derecha) puede ser el candidato perredista a la gubernatura. ¿Cómo se ve su partido cuando en su último congreso en Oaxtepec se definió como una organización de izquierda?
-Se abrió un proceso interno de elección que, por cierto, aún no está definido. No creo en el pensamiento único, esquemático. La gente cambia de modo de parecer. Hay quienes tuvieron una postura en el pasado y luego asumen otra.
``Esto lo podemos ver en dos sentidos: gente de izquierda muy consecuente en su momento que después se convirtieron en consejeros gubernamentales, en personajes siniestros, y al revés, militantes de la derecha que rectifican.
``Te voy a poner un caso: Alfonso Bernal Sahagún, nuestro candidato a la gubernatura de Aguascalientes. Ese hombre fue fundador de los CCH con don Pablo González Casanova y luego diputado local del PAN. Te quiero decir que estoy feliz con esa candidatura, don Alfonso es consecuente y mucho más cercano a nosotros que al PAN. El no está conforme con la política neoliberal.''
La espina en el PAN
En esa tesitura, para López Obrador hay algo fundamental que debe cuidar el PRD: ``Un riesgo constante en la oposición es que los candidatos puedan estar a la medida de nuestros adversarios. Hay gobernadores que quisieran que el PRD postulara a determinadas personas... ellos desean candidatos paleros nuestros que le levanten la mano al supuesto ganador del PRI. No, nuestros aspirantes deben ser gente honesta, honrada, independiente, con convicciones y vocación de servicio. Nuestros candidatos deben ser eso: ¡nuestros!''
-Ya dijo que el PRI no está de regreso. ¿Qué pasa con el PAN?
-Al PAN le va muy mal y no lo festejo porque es un partido de oposición, con sus asegunes, pero es un partido de oposición. Para decirlo rápido: el PAN no avanza.
-¿Retrocede?
-Pero, ¿por qué está retrocediendo? Porque, históricamente, en México nunca ha echado raíces un partido conservador. En este país somos liberales o somos radicales. Los mexicanos tenemos alma progresista. Eso se expresa claramente cuando observamos que el PAN tenía un techo que rebasó en la época de Salinas. Además, les ha afectado mucho el acercamiento con el gobierno.
-Y ahí están los costos...
-¡Y ahí están los costos! El PAN nunca ha explicado a la gente por qué su relación tan estrecha con Salinas. Esa es una explicación que le deben a los ciudadanos. Yo no estoy diciendo si fue buena o mala, pero es una espina que tienen clavada.
Para concluir su lectura de la jornada electoral del 5 de julio, López Obrador comenta: ``El PRD está bien. No estamos triunfalistas, ¡sería un error echar las campanas a vuelo! Quedó muy claro que será muy difícil que siga avanzando la democracia''.