La Jornada 11 de julio de 1998

Siguen retenidos 8 enviados del SNTE ante la sección 9

Claudia Herrera Beltrán Ť Mientras maestros de la sección novena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación consideraron ``un charrazo sindical'' la suspensión del congreso para elegir a su dirigencia sindical, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE convocó ayer a que se reanuden los trabajos con apego a los estatutos.

A dos días del receso del acto, el SNTE reconoció que más allá de las supuestas irregularidades que se han presentado en el proceso, su principal interés es que participen otras fuerzas, además de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante nueve años ha mantenido la hegemonía de la sección.

El SNTE convocó a que se reinicien los trabajos y se permita que ``los profesores de todas las expresiones tengan derecho a participar en las votaciones que conformarán al nuevo comité ejecutivo de la novena sección''.

Los profesores Gonzalo Martínez Villagrán (secretario general saliente), Elio Bejarano, Blanca Luna y Juan Calvo dijeron que en el fondo está el interés del sindicato magisterial de asegurar espacios en el comité ejecutivo seccional a una planilla promovida por el SNTE y que se ha hecho llamar Consejo Democrático Plural de Unidad Magisterial, para romper la fuerza de la CNTE en la novena.

Señalaron que la planilla de la CNTE, expresión dirigente del sindicato magisterial, está a favor de que participe esa planilla, para que en las votaciones se demuestre si alcanza por lo menos 15 por ciento de los votos, que le asegurarían cinco carteras en el comité ejecutivo seccional.

En tanto, el Consejo Democrático Plural de Unidad Magisterial llamó al sindicato magisterial --que preside el congreso-- a que traslade el acto a otra sede por considerar que el inmueble de Belisario Domínguez 32 no reúne las condiciones idóneas, debido a que no hay agua y es insalubre.

Los profesores de la novena señalaron que en el fondo del ``charrazo sindical'' se advierte una táctica diseñada desde el SNTE y el Partido Revolucionario Institucional de cara a las elecciones del 2000 para golpear a una sección que se ha mantenido independiente del priísmo y ha apoyado a grupos marginados.

Desde el jueves, cuando se suspendió el congreso, la sección novena, que agrupa a 56 mil maestros del Distrito Federal, prácticamente se encuentra acéfala porque el congreso es su máximo órgano de representación, según los estatutos.

Por otra parte, los ocho representantes del SNTE continúan sin salir de una habitación contigua al auditorio 15 de Mayo, donde se realizan los trabajos. Llevan más de 80 horas sin poder cambiarse de ropa ni bañarse, debido a que cientos de maestros les han impedido la salida.

Ante las quejas de que los enviados del sindicato magisterial se encuentran ``secuestrados'', los profesores, en voz de Elio Bejarano, admitieron que les han negado la salida para evitar la cancelación del congreso y que en lugar de elegir a su dirigencia sindical el SNTE imponga una comisión ejecutiva.