La Jornada 11 de julio de 1998

Hoy, segunda vuelta electoral en Ecuador

Reuters, Ap y Dpa, Quito, 11 de julio Ť Los ecuatorianos acudirán este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente de la república entre el candidato democristiano Jamil Mahuad, quien seguía apareciendo como favorito para ganar, y el empresario bananero Alvaro Novoa, de quien dicen los analistas políticos que podría dar ``la sorpresa''.

En lo que será la segunda vuelta electoral, las últimas encuestas de opinión siguen dando como favorito a Mahuad, el alcalde de Quito y quien se presenta por segundo vez a unos comicios a la primera magistratura, aunque la diferencia es de sólo nueve puntos, por lo que se estima que la justa será muy reñida.

La empresa encuestadora Market otorga un respaldo de 47.2 por ciento en la intención del voto en favor del democristiano, en tanto que el empresario populista Noboa obtendría 38.5 por ciento, cuyos cálculos no guardan mucha diferencia con otras empresas del ramo, como Informe Confidencial y Cedatos.

Los sondeos de opinión también estiman que de los 7.1 millones de ciudadanos aptos para votar habrá 30 por ciento de abstencionismo, considerando además que muchos no acudirán a las urnas porque preferirán ver por televisión la final del Mundial de Fútbol entre los equipos de Francia y Brasil.

El director de la empresa Market, Blasco Peñaherrera, estimó que las intenciones de votos seguirán moviéndose incluso este sábado, pero en una escala que cree no será decisiva en las instancias finales.

Pero hay quienes no descartan que esas proyecciones puedan cambiar radicalmente ya que al principio de la campaña la diferencia era de 30 puntos.

En cualquier caso, las proyecciones actuales casi son coincidentes con las registradas en la primera vuelta del 31 de mayo, cuando la diferencia fue de ocho puntos con Mahuad como ganador al obtener en aquella ocasión 39.9 por ciento contra Noboa, que quedó en segundo lugar con 26.6 por ciento de los sufragios.

Los comicios se efectuarán a partir de las 7 de la mañana y concluirán a las 17 horas, para escoger al nuevo presidente por un periodo de cuatro años, aunque por esta vez, según un artículo transitorio de la Constitución, el mandato tendrá una duración de cuatro años y cinco meses.

Lo anterior se debe a que el nuevo presidente asumirá el 10 de agosto para suceder al presidente interino Fabián Alarcón, quien ha ocupado la presidencia desde febrero de 1997 por encargo del Congreso, que destituyó al entonces presidente, el populista Abdalá Bucaram, por ``incapacidad mental'' para gobernar y ante una fuerte presión popular.

Mahuad, un conocedor de las lides políticas, pretende conjugar su capacidad conciliadora con la firmeza de decisión para tratar de resolver los graves problemas de desempleo, pobreza y corrupción que afectan al país.

Además, ha recurrido a su alto índice de popularidad ya que resultó reelecto en 1996 para un segundo periodo alcaldicio.

En contrapartida, el magnate bananero Alvaro Noboa recién ingresó a la arena política por expresa sugerencia del destituido Bucaram, controvertido político que se encuentra asilado en Panamá.

Este hombre, de 47 años y considerado como el más rico de Ecuador con un holding de 105 empresas y una fortuna de mil millones de dólares, dice que previlegiará la inversión externa y atacará la pobreza.

En tanto que analistas consideran que no hay mucha diferencia entre los programas de gobierno que ambos han propuesto, y que la diferencia radica en los matices ideológicos de cada uno, tanto el tribunal electoral, el alto mando militar y observadores foráneos descartaron que pueda haber fraude en los comicios.

El presidente Fabián Alarcón, quien negó que su gobierno evalúe la compra de 12 aviones de combate Mig-29, aseguró que seguirá gobernando con plenos poderes hasta el 10 de agosto, en medio de llamados de diversos sectores de que se abstenga ya de tomar decisiones gubernamentales delicadas.