La Jornada 11 de julio de 1998

Realizó el CEN panista drástica revisión de estrategias electorales

Juan Manuel Venegas, enviado, San Juan del Río, Qro., 11 de julio Ť Con el reconocimiento implícito de los errores propios que han provocado las más severas derrotas electorales del panismo en los últimos 10 años, la dirigencia de Acción Nacional decidió una drástica modificación de sus estrategias, internas y externas, para hacer frente a los próximos comicios estatales y presidenciales del 2000.

Entre las fallas reconocidas están la elección de candidatos sin arraigo entre el electorado, que han respondido más a la lucha de ``correlación de fuerzas'' en el PAN; escaso control de los problemas internos, que se derivan de dicha correlación, y la no existencia de vías que aglutinen a los cuadros partidistas, una vez resuelta su selección de candidatos.

Reunida en esta ciudad desde el viernes, la evaluación de la cúpula blanquiazul en torno a las recientes jornadas electorales de Chihuahua, Zacatecas y Durango derivó en una serie de conclusiones y recomendaciones que deberán adoptar tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como los comités estatales.

La primera de esas recomendaciones, marca la necesidad de ``atacar y minimizar los eventuales'' problemas internos en los procesos de selección, que ``han originado el debilitamiento de las campañas''; con ese trabajo encomendado a los dirigentes, éstos quedan también en la obligación de tener cuidado y ``saber aglutinar'' a los diversos cuadros panistas.

El siguiente mandato surgido de Querétaro para los panistas sostiene la ``prioridad'' de acercar ese partido a la militancia y la ciudadanía, buscando candidatos ``que tengan aceptación electoral y no respondan únicamente a factores internos de correlación de fuerzas''.

Fue éste uno de los temas que más acaloraron la reunión de la dirigencia, a puerta cerrada en un hotel de esta ciudad; sin embargo, se informó, se pusieron sobre la mesa dos claros ejemplos de que las derrotas electorales más significativas tienen como característica haber seleccionado candidatos sin arraigo entre el electorado.

Esos dos ejemplos se fijaron en Carlos Castillo Peraza, que como candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal arrastró al PAN hasta la tercera posición hace exactamente un año, y en Ramón Galindo, señalado por los propios panistas como ``mal candidato'' en Chihuahua y que, según reportó la prensa en su momento, jamás contó con el respaldo del grupo que encabeza el gobernador Francisco Barrio.

El propio gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, comentó en entrevista que en Chihuahua se perdió la gubernatura ``no tanto por errores del partido o por una mala calificación a la gestión de Barrio, sino que la persona no fue la más idónea como candidato''.

El líder nacional panista, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer las recomendaciones y mandatos a los cuerpos de dirección, y advirtió que todos se enmarcan en el contexto de la reforma estatutaria -que incluso prevé abrir la selección de candidato presidencial a las bases-, la cual ha ``llegado a su punto de culminación''.

Señaló la pretensión de ``adecuar el partido a los retos del futuro y ofrecer una respuesta satisfactoria a la demanda de los panistas para mejorar los procesos de elección de candidatos''.

Informó que para todo ello se hizo un análisis ``comparativo'' entre lo que es Acción Nacional en su estructura ``y las formas de organización de partidos políticos afines en el mundo''.

Explicó que las recomendaciones de dirección surgieron debido a que la falta de consolidación de una candidatura electa, ``por problemas internos a nivel municipal y estatal, provocan presiones y pérdida de energía, fuerza e imagen que repercuten electoralmente''.

Por ello, abundó: ``Todos los miembros del CEN hemos asumido responsabilidades y tareas para intervenir y auxiliar al partido en la conducción de los procesos internos, así como para favorecer una comunicación más estrecha con las estructuras estatales y municipales, sin que ello implique una injerencia o intervención indebida, pero sí para coadyuvar y favorecer la búsqueda de fórmulas de entendimiento, colaboración y respeto que nos permita ser más fuertes''.

Imagen y comunicación

Los panistas insisten en que han sido víctimas de ataques y calumnias a través de los medios de comunicación, por lo que se determinó encargar a ``especialistas en desarrollo de imagen y analistas políticos'' un estudio completo de esa situación, con el propósito de revertirla.

``Habremos de recurrir a esos especialistas dentro de nuestras posibilidades económicas y legales, con el fin de mejorar sustancialmente la calidad de nuestras campañas'', dijo Calderón Hinojosa.

Otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro de los dirigentes del panismo fue la revisión y análisis de las estrategias que siguieron PRI y PRD en Chihuahua, Zacatecas y Durango, ``señalando y sugiriendo caminos y derroteros y revisando datos numéricos y encuestas'' que predominaron en esas entidades.

Misiva de Granados Chapa

El CEN del PAN recibió una carta del periodista Miguel Angel Granados Chapa, en la que éste insiste en la conveniencia de impulsar una alianza electoral con el PRD en Hidalgo que promueva la candidatura del columnista.

Calderón Hinojosa informó que la decisión final en torno a la posible candidatura de Granados Chapa corresponderá a la militancia y la dirigencia hidalguense, que habrán de decidir en los próximos meses si existen condiciones para apoyar una alianza de esa naturaleza.