Vuelve Roque al tricolor; rehabilitan comisión para que la presida
Enrique Méndez Ť El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI sacará del archivo muerto la Comisión Nacional de Desarrollo Regional y la habilitará para que la presida el ex dirigente de ese partido y director de Aseguradora Hidalgo, Humberto Roque Villanueva, quien regresará a operar en el tricolor para ``apuntalarlo'' y generar propuestas, sobre todo ahora que el priísmo perdió la gubernatura de Zacatecas.
La comisión, que existe sólo en la letra de los estatutos del partido, será puesta a trabajar a partir del miércoles 15 de este mes, y en ella participarán al menos 300 priístas, entre ex gobernadores, ex secretarios de Estado, empresarios -de entrada se adquirió el compromiso del presidente del consorcio lechero Lala- y universitarios. Resalta la participación del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diódoro Guerra, así como la presencia de la actual coordinadora de asesores de la aseguradora y ex operadora política de Roque Villanueva en la LVI Legislatura, Rosario Guerra Díaz.
El secretario técnico del CPN, Celso Humberto Delgado, aseguró que el regreso operativo de Roque Villanueva -sigue siendo integrante del Consejo Político-- no tiene más intención que aprovechar a todos los militantes del PRI, especialmente a ``quienes han tenido la experiencia de las luchas sociales y democráticas'' del país.
La toma de protesta a Roque Villanueva, quien no dejará de ser director de la institución, se realizará el miércoles por la noche, en un acto al que asistirá toda la cúpula priísta, todos los integrantes de la comisión y simpatizantes del PRI. La invitación al ex dirigente del partido, quien coordinó la legislatura que aumentó el IVA a 15 por ciento, la realizó ``formalmente'' Celso Humberto Delgado, pero de acuerdo a fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor se hizo a propuesta del presidente Zedillo.
La llegada de Roque Villanueva y su equipo, según las mismas fuentes, permitirá ``fortalecer'' al PRI y le permitirá al grupo del ex legislador hacer sus propias ``aportaciones'' políticas y operativas al partido.
Delgado explicó que ésta, como las otras comisiones que tiene ese partido, estará conformada por Roque como ex presidente del PRI y priístas ``de nuevo ingreso'' y abundó que también se sumarán ``hombres de la política y académicos''.
-¿Políticamente qué significa este regreso de Roque Villanueva?
-Bueno, él sigue siendo parte del Consejo Político Nacional. Pero el partido, a medida que transcurre el tiempo, requiere de todos sus militantes y quienes estarán en esta comisión son compañeros muy notables.
Respecto del director del Poli, Diódoro Guerra, el ex gobernador de Nayarit refirió que, además de contribuir con su experiencia en la comisión de desarrollo, también está propuesto ``para otras comisiones'', pero se negó a revelar de qué tipo.
-¿Qué objetivos tendrá la comisión? -se le preguntó.
-¡Usted nos quiere ganar la nota del miércoles! Lo que puedo decirle es que esta comisión que apenas se va a instalar es, como las otras, una instancia de trabajo, de debate y de propuesta.
Por la mañana de este viernes, Delgado asistió a una reunión con integrantes del Foro Nacional de Profesionales Técnicos; después declaró en entrevista que el Revolucionario Institucional corregirá los errores cometidos en 1997, cuando perdió la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y los de este año, en que su candidato no ganó la gubernatura de Zacatecas.
A su vez, el secretario de Gestión y Acción Social de la dirigencia priísta, Marcos Bucio, señaló al reunirse con dirigentes del sector popular que, a pesar de sus derrotas, el Revolucionario Institucional sigue siendo el partido que va a la vanguardia. ``Porque -dijo- la transición democrática no pasa por la extinción del PRI, es un mito que ha sido destruido en Chihuahua, sino por la democracia económica y social y por el aval de la reforma del Estado''.