La Jornada 10 de julio de 1998

El PRI yucateco exige investigar a los magistrados del tribunal electoral

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 10 de julio Ť La dirigencia estatal del PRI recurrirá al Consejo de la Judicatura, en donde solicitará que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean investigados, por el ``atropello flagrante al estado de derecho'' que permitió imponer a un diputado perredista ``despojando'' de una curul al tricolor.

Asimismo, el líder priísta Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que analizan la posibilidad de denunciar este caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que reiteró una velada advertencia al PRD: ``No canten victoria todavía''.

Consideró que el TEPJF actuó bajo presión del partido del sol azteca ``que se encargó de picarles la cresta a los magistrados'', y éstos cometieron una aberración jurídica al ``obligar y amenazar'' al Congreso del estado a extralimitarse en sus funciones y tomar la protesta al perredista Félix Novelo Coello, sin que la legisladora priísta Beatriz Peralta Chacón ``jurídicamente esté fuera de su encargo.

``Técnicamente el Congreso tiene ahora 26 diputados; nadie le ha dicho a la legisladora Peralta Chacón la forma legal por la que fue retirada del Poder Legislativo'', precisó el dirigente del PRI.

Ramírez Marín fustigó la actuación de los magistrados federales y por ello aseguró que se recurrirá al Consejo de la Judicatura para analizar las causales de su resolutivo que, simplemente, pasó por encima de los poderes legales de Yucatán.