La Jornada 11 de julio de 1998

CUARTO DIA DE PLANTON DE DISIDENTES DEL SUTAUR-100 EN EL ZOCALO

Ricardo Olayo Ť Por cuarto día consecutivo más de 150 camiones de las dos empresas que administran los ex trabajadores de Ruta-100 permanecieron en el interior de los módulos o en la plancha del Zócalo, sin prestar servicio, al seguir en poder de un grupo disidente del asesor legal, Ricardo Barco, a quien acusan de desalojarlos y hacer un mal manejo administrativo.

Ayer, cerca de las 11 de la noche continuaban las negociaciones entre funcionarios del gobierno capitalino y las dos fracciones en pugna del Sutaur-100, para dejar libre la Plaza de la Constitución, pues hoy al mediodía se tiene planeado realizar la Feria del Medio Ambiente, que organizan las autoridades capitalinas.

El acuerdo provisional era retirarse con los camiones, pero obligar a Barco a cumplir los acuerdos que han firmado y no ha cumplido. Los inconformes con la gestión del asesor legal informaron que a pesar de que se había firmado con la mediación del gobierno un acuerdo para evitar actos de violencia, el lunes pasado los desalojó de tres módulos de servicio.

La afectación en el servicio, que se presta en el oriente de la ciudad, según los trabajadores disidentes, alcanza a 3 millones de usuarios, pero las autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad evitaron hacer comentarios al respecto. De hecho, al frente de las negociaciones ha estado el subsecretario del Trabajo, Saúl Escobar, quien por la mañana dijo que son 150 los autobuses que están inmovilizados de las empresas Siglo Nuevo y 17 de Marzo, ambas cedidas por el anterior gobierno a los trabajadores de la desaparecida empresa; sin embargo, hasta el momento no tienen el título concesión que los respalda como propietarios.

Los inconformes están lidereados por Leonel Villafuerte, y entre sus demandas están la realización de auditorías y que les regresen la posesión de tres módulos, además de la distribución equitativa de los recursos que hay en diversos fideicomisos congelados.

Al respecto, ayer sumaron 10 mil las personas que han recogido un pago parcial de las cuotas que aportaron a un fideicomiso recién liberado.

El pago ya no se hace en el interior del edificio de gobierno, sino afuera, en camionetas del Servicio Panamericano. El lunes se espera concluir la entrega de cheques de otros 3 mil trabajadores, muchos de los cuales consideran que los 4 mil 800 pesos que reciben son muy poco porque el fideicomiso ha generado intereses.

De manera simultánea, ayer en la tarde se plantaron por dos horas y bloquearon la avenida 20 de Noviembre choferes de la Asociación Nacional de Taxistas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI. Demandaron la liberación de 130 taxis detenidos por supuestas irregularidades en sus documentos, y que se respeten acuerdos de 1996 firmados con el gobierno del ex regente Oscar Espinosa Villarreal.