245 mil mdd, monto de débitos al incluir pasivos del rescate bancario
Roberto González Amador Ť Con la incorporación de los pasivos generados por el rescate bancario, México se convirtió en uno de los 10 países más endeudados del mundo, con obligaciones de los sectores público y privado que ascienden a 245 mil 557 millones de dólares, cantidad equivalente a 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para este año, indicaron informes gubernamentales y del Banco Mundial.
México deberá emplear en este año por lo menos 45 mil 500 millones de dólares (equivalentes a 50 por ciento del presupuesto federal para 1998) para pagar los intereses de la deuda, agregaron los reportes.
El saldo de los pasivos contratados por los sectores público y privado aumentó luego de que el gobierno decidió contratar ``deuda contingente'' por 65 mil millones de dólares para financiar el rescate del sistema bancario. En marzo el Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa para convertir esos pasivos en deuda pública y, ante el rechazo de la oposición, varios funcionarios han señalado que esa suma ``ya es deuda pública''.
Los pasivos totales de México, que suman 245 mil 557 millones de dólares, están distribuidos de la siguiente forma:
La deuda externa del gobierno federal asciende a 88 mil 516 millones de dólares; el endeudamiento interno (contratado en pesos) equivale a 30 mil 700 millones de dólares, y los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) suman 65 mil millones de dólares.
Además, la deuda externa del sector privado es de 34 mil 827 millones de dólares; los pasivos del sistema bancario con el exterior suman 17 mil 426 millones de dólares, mientras que el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional es de nueve mil 88 millones de dólares.
Para el pago del servicio de la deuda externa total y de los intereses generados por los pagarés avalados por Fobaproa se necesitarán este año unos 45 mil millones de dólares, según reportes de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.
La deuda del Fobaproa paga un interés promedio de 20 por ciento anual, es decir, 13 mil millones de dólares.
Un estudio del Grupo Financiero Banamex-Accival, el más importante del país, señala que la deuda externa total, esto es, la del gobierno, empresas y banca, pero sin contar el endeudamiento interno ni los pasivos de Fobaproa, tendrá este año vencimientos por 41 mil 200 millones de dólares.
Banamex-Accival consideró que esta cantidad ``es elevada, sobre todo si se consideran las necesidades adicionales de divisas ligadas al déficit en cuenta corriente'', calculado para este año en 16 mil millones de dólares.
Según el grupo financiero, el monto de vencimientos de deuda es importante, independientemente de que sea pública o privada, sobre todo si se considera que ``en 1995 el gobierno se responsabilizó de los vencimientos de deuda privada para evitar que la desconfianza se propagara al conjunto de la deuda''.
Banamex señaló que las amortizaciones que deben realizarse en 1998 aún son elevadas y mantienen una tendencia similar a las de un año antes.
El actual perfil de vencimientos de deuda rompió con la tendencia decreciente registrada de 1996 a 1997, cuando disminuyeron de 44 mil 600 a 41 mil millones de dólares.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda, el endeudamiento bruto del sector público aumentará 14.3 puntos del producto interno bruto si se aprueba la iniciativa gubernamental para convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa.
Actualmente, explicó la dependencia, la deuda pública equivale a 27.9 por ciento del PIB, pero si los diputados aprueban la conversión de los pasivos del Fobaproa el saldo aumentará hasta 42.2 por ciento.
Esas cifras no incluyen los pasivos de los sectores público y bancario ni la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Según el más reciente informe del Banco Mundial sobre la deuda externa en todos los países, México ha acumulado pasivos que lo convierten en uno de los diez principales deudores del planeta y el mayor de América Latina.
El total de los pasivos de México es superado por el de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, pero es mayor al de países como Brasil (con 179 mil 47 millones de dólares); China, con 128 mil 817 millones e Indonesia, con 129 mil 33 millones de dólares.
En comparación con países que tienen un ingreso similar al de México, la deuda externa del país es superior a la de Argentina y Brasil, en donde representa 31 y 26 por ciento del PIB, respectivamente, de acuerdo con la clasificación del Banco Mundial.