Opta AN por la elección abierta de candidato a la Presidencia
Juan Manuel Venegas, enviado, San Juan del Río, Qro., 10 de julio Ť El Partido Acción Nacional (PAN) abrirá la selección de su candidato presidencial a la base militante. La intención es ``fortalecer'' a quien resulte candidato pero, sobre todo, que la directiva asuma el control del proceso interno, se definan las reglas de competencia y haya ``apertura'' del partido a su militancia.
La propuesta la presentó hoy aquí la comisión especial para la reforma de estatutos del PAN -que preside Antonio Lozano Gracia- y fue asumida por el pleno de la directiva nacional, que a su vez la presentará para su aprobación a la Asamblea Nacional que se celebrará en noviembre próximo.
Sin duda, se trata de un mensaje claro del Comité Ejecutivo Nacional para el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, quien en abierta campaña por la candidatura presidencial del blanquiazul, ha rebasado la institucionalidad partidista.
Muestras de ese mensaje, fueron algunos comentarios salidos de la cúpula panista sobre la campaña del guanajuatense y la modificación a las formas de elegir candidato presidencial:
``Una posición equilibrada es que dentro de los márgenes de libertad haya reglas de orden, porque tan malo es imponer un calendario rígido y un mecanismo absurdo, como dejar a todo mundo en libertad, y pueda ser mal entendida'', sentenció Diego Fernández de Cevallos.
-¿Y la campaña de Fox?
-Como todo, tiene subidas y bajadas; aspectos favorables y problemas, eso es lo que vamos a tratar de definir.
Otro que salió al quite fue el diputado regiomontano, Rogelio Sada Zambrano, quien además de calificar de ``injustos'' los recientes comentarios de Fox sobre la directiva que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que el cambio en los estatutos panistas ``tiene que ver con la igualdad de oportunidades'' en elecciones internas.
A su vez, Felipe Calderón Hinojosa buscó matizar el tema. Dijo que la propuesta de modificar los métodos de selección de candidatos ``no lleva dedicatoria'' a ninguna persona; el cambio de estatutos ``es una reflexión'' que inició en marzo del año pasado, y ``lo que buscamos es una propuesta que contenga un amplio proceso de apertura respecto a los procedimientos actuales.
Destacó la importancia que reviste para el partido en estos momentos acercarse a la militancia: ``La reflexión parte del análisis de las circunstancias que prevalecían cuando la fundación del partido (hace 58 años) y las circunstancias de hoy, en términos de militancia y de comunicación con ella''.
Calderón rechazó también la idea que pudiera generarse de que la propuesta que pondrán a consideración de la asamblea pueda tener alguna influencia con los cambios que el PRI empieza a manifestar en algunos estados del país, con la selección de sus candidatos por el método de la consulta directa a la base.
``Nuestro proyecto viene siendo analizado desde mucho antes de que hubiera variaciones en los métodos de otros partidos políticos'', apuntó.
Sólo un foxista en la reunión
La reunión del CEN del PAN convocada para desarrollarse durante este fin de semana en esta entidad, gobernada desde hace un año por el panista Ignacio Loyola, empezó con un análisis de las elecciones del domingo 5 de julio, día en que cayeron las expectativas del blanquiazul en Durango, y perdieron uno de sus principales bastiones: Chihuahua.
Del informe que presentó la Secretaría de Acción Electoral, poco trascendió de las culpas internas del panismo. Hacia afuera, obvio, se prefirió mantener las críticas a las prácticas priístas del acarreo, compra de votos, polarización y confrontación. Eso sí, advierten los panistas, se buscarán ``métodos efectivos'' para contrarrestar el repunte del Revolucionario Institucional.
Aquí fue evidente el llamado de Calderón Hinojosa: ``sí a la autocrítica interna (muy interna), y rechazo a la autoflagelación hacia afuera''.
Y lo repitió, primero a sus correligionarios, y luego ante los medios: ``Convoco a la unidad del partido, a la serenidad frente al análisis de los resultados electorales y a la no autoflagelación''.
Un Calderón con semblante notoriamente distinto al del jueves, cuando en conferencia de prensa tuvo que salir al paso de las críticas que habría lanzado Fox desde Italia. Claro, aquí estuvo rodeado por su gente, que de entrada le manifestó total respaldo: Luis H. Alvarez y Diego Fernández de Cevallos vinieron a apaciguar en mucho los ánimos panistas.
Animos que se encendieron con la caída electoral que viene afectando al blanquiazul este año y que hizo crisis con la derrota en el frente chihuahuense y los comentarios de Fox Quesada.
Trataron de apagar los focos rojos -quién sabe si lo conseguirían- pero el caso es que el propio Calderón, ya más tranquilo, indicó que en el encuentro de la cúpula panista ``muchos compañeros me han manifestado su respaldo, solidaridad y afecto''.
Dijo que no era necesario, pero ocurrió. Y era de esperarse, en una reunión en la que el único declarado foxista es el senador Rodolfo Elizondo Torres, duranguense identificado con la línea del gobernador de Guanajuato y presto, para cuando se le requiera, a participar en la campaña presidencial de éste.
Reunión ésta en la que la cúpula panista, plenamente identificada con el trabajo y el proyecto que representa Calderón Hinojosa, empezó a maquinar los cambios que, sin duda, significarán un freno a las aspiraciones del político-empresario guanajuatense.