La Jornada 11 de julio de 1998

Investigan nexos del subdirector de la PJ mexiquense con los Arizmendi

Agustín Pérez, Andrés Morales y Francisco Guerrero, corresponsales Ť Luego que ayer se hizo público que la Procuraduría General de la República (PGR) investigaba a Alberto Pliego, subdirector de la Policía Judicial del estado de México y comandante del Grupo Antisecuestros, por sus presuntos vínculos con la banda de Daniel Arizmendi, se esperaba que el jefe policiaco presentara su renuncia en las próximas horas.

La Procuraduría de Justicia mexiquense se rehusó a confirmar o desmentir las versiones en torno a la renuncia de Pliego; no obstante, fuentes de esa dependencia señalaron que Isaac Ramírez, subdelegado de Política Criminal y Combate a la Delincuencia en Toluca, asumiría ese cargo.

En los pasillos de la Procuraduría, según los propios policías, corrió el rumor de que Arizmendi había sido detenido en Toluca, y que las autoridades esperaban que concluyeran los primeros interrogatorios para presentarlo públicamente.

Entre las versiones que circularon, se dijo que Arizmendi había sido aprehendido por la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la PGR.

Por otra parte, ``en todo el territorio de Veracruz'' ayer se mantuvo un operativo especial para hallar a Arizmendi, quien estaría oculto en dicha entidad, informó el procurador de Justicia estatal, Rodolfo Duarte. En entrevista, agregó que además se investigaban posibles casas de seguridad del mochaorejas.

14 órdenes de arresto en Morelos

El procurador de Justicia de Morelos, Arturo Estrada, dio a conocer que la PGR había destacamentado grupos especiales de la Policía Judicial Federal (PJF) para hacer cumplir en las próximas horas 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios y agentes de la Procuraduría estatal, quienes estarían relacionados con protección brindada a Arizmendi y su banda.

Al parecer, las órdenes serían contra altos ex funcionarios de la PJM, mandos altos y medios de la PJE, ex agentes del Ministerio Público y peritos en criminalística. También se mencionó que podrían ser aprehendidos ex funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.