La Jornada 10 de julio de 1998

Matan a líder de la OCSS en Guerrero

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Tepetixtla, Gro., 10 de julio Ť El principal dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en Tepetixtla, Eusebio Vázquez Juárez, fue asesinado anoche en esta comunidad, con siete impactos de bala calibre 9 milímetros.

Campesinos integrantes de la OCSS y familiares de la víctima se reunieron hoy en el velorio, y acordaron realizar una manifestación este sábado, para repudiar el asesinato, y afirmaron que ``el responsable fue el gobierno''.

Esta tarde se observaron patrullajes de efectivos del Ejército en el centro de Tepetixtla, a bordo de un vehículo militar artillado, cuya ametralladora apuntaba hacia todos los ángulos. En los alrededores de la comunidad había militares semiocultos vigilando enmedio del monte, además de un campamento militar a la entrada del poblado, donde hay un puesto de vigilancia permanente y un retén desde hace dos años.

En el centro de Tepetixtla se concentraron dos grupos de la Policía Judicial del estado para investigar el homicidio, según el subprocurador de Justicia, Joel Ortiz Hernández.

Bernardo Vázquez de la Cruz, padre del dirigente asesinado, dijo que su hijo recibió un anónimo en el que lo amenazaban de muerte y le decían que ``mejor se quitara de hacer denuncias'', o que ``se fuera lejos del pueblo''.

Eusebio ``denunciaba a los judiciales y al Ejército, y a ellos no les parecía, por eso le mandaron el anónimo. Son los únicos rivales que él tenía, por defender los derechos de los campesinos y hacer denuncias contra el gobierno; con particulares no tenía ningún problema. El responsable es el gobierno'', manifestó don Bernardo.

Vázquez Juárez, de 27 años, estaba incluido en una lista negra de miembros de la OCSS que están amenazados de muerte, a raíz de las denuncias que hizo sobre la actuación de grupos paramilitares en la sierra y de atropellos cometidos por tropas del Ejército contra campesinos.

El abogado de la organización campesina, José Sánchez, puntualizó que el dirigente asesinado le informó el 22 de junio que recibió un anónimo, en el que decía ``que él iba a ser el que sigue, que lo iban a matar''.

El defensor recordó que el hoy occiso había recibido amenazas del comandante de la Policía Judicial estatal destacamentado en esta comunidad, José Vargas, luego de evidenciar atropellos, amenazas e intentos de extorsión cometidos por esa corporación contra campesinos. También había sido amenazado por Gabriel Vázquez, un líder local del PRI, quien forma parte de un grupo paramilitar que actúa en la sierra de Tepetixtla, según afirmaciones de la organización campesina.

El abogado insistió en que el Ejército ``controla las actividades de los grupos paramilitares en esta región, como el de Gabriel Vázquez, y se ha visto a líderes priístas locales a bordo de vehículos Hummer del Ejército''.

Rocío Mesino, dirigente de la OCSS, exigió que se investigue a los responsables de las amenazas recibidas por Vázquez Juárez en Tepetixtla. Asimismo, desde la cárcel de esta ciudad, Benigno Guzmán, también líder de la organización, dijo que este asesinato es ``una amenaza cumplida''.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó en un boletín de prensa que Vázquez Juárez fue asesinado a 30 metros de su domicilio, después de salir de una reunión en las oficinas de la OCSS, en el centro del poblado.

La dependencia señaló que como resultado de las primeras investigaciones ``se establece que la muerte del dirigente campesino obedece a rencillas personales, dado que instantes después de haber sido atacado, y al presentarse al lugar de los hechos efectivos de la Policía Judicial, éstos fueron agredidos a balazos por un individuo que huía en dirección contraria a donde ocurrió el homicidio''.

La dependencia refirió que el dirigente de la OCSS se encontraba en libertad bajo caución, pues había sido acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Los familiares de Vázquez Juárez y los dirigentes del grupo campesino recordaron que el 26 de abril, Eusebio fue detenido en el centro de Tepetixtla por el comandante judicial José Vargas, quien le sembró una pistola como respuesta a las denuncias de corrupción hechas por el dirigente campesino en contra suya.

Con este caso suman 34 los homicidios perpetrados por motivos políticos contra miembros de la OCSS en los últimos tres años, desde la masacre de Aguas Blancas. Los más recientes fueron los asesinatos de dos militantes de la organización en la colonia del Río, en Tepetixtla, el pasado 24 de junio, cometidos presuntamente por integrantes de un grupo paramilitar.