La Jornada 10 de julio de 1998

Cuatro muertos por trombas en Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Jesús Lastra, Andrés Morales y Víctor Ruiz, corresponsales, y agencias Ť Fuertes trombas se abatieron sobre Coatzacoalcos, Veracruz, y Acapulco, Guerrero, así como en la cuenca del Papaloapan, Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca, provocando cuatro muertos, 12 heridos y daños en cientos de viviendas.

Además, siete poblaciones de la región de Los Tuxtlas, al sur de Veracruz, se vieron afectadas al desbordarse el río San Andrés por las precipitaciones que se presentaron en la zona durante la madrugada de este viernes, quedando damnificadas al menos unas cien familias.

La noche del pasado jueves, vientos de más cien kilómetros por hora ocasionaron al poniente de Coatzacoalcos la muerte de dos personas y heridas a 12 más, así como daños a medio centenar de viviendas que perdieron sus techos, informaron fuentes oficiales del ayuntamiento local.

El meteoro dejó sin energía eléctrica a gran parte de Coatzacoalcos desde las 20:30 horas del jueves hasta las 2 de la mañana del viernes, y originó la caída de árboles, torres de comunicación y postes de energía eléctrica.

Por las precipitaciones ocurridas en las últimas 48 horas en Oaxaca, una anciana murió al ser arrastrada por el río desbordado que cruzaba la comunidad de Arroyo Limón, en la zona de la cuenca del Papaloapan. Mientras, en el poblado Paso del Jobo, municipio de Valle Nacional, falleció una niña de nueve años, cuando el agua de las lluvias reblandeció los muros de la casa donde dormía, y cayeron sobre la menor.

En tanto, las actividades marítimas se restringieron totalmente por segundo día consecutivo en Bahías de Huatulco, Oaxaca, ante lluvias y oleajes altos provocados por un centro de baja presión que se localizó a 200 kilómetros al sur-suroeste del puerto.

A causa de las lluvias en Oaxaca, se han registrado cierres parciales de circulación en carreteras del estado. Germán Cruz, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, detalló que las vías afectadas son la carretera 200, a la altura de su kilómetro 142; el tramo carretero Jaltengo-Puerto Angel, kilómetros 211 y 224, así como la vía federal 175, tramo Miahuatlán-Puerto Angel, y la carretera Tuxtepec-Oaxaca, a la altura de los parajes Cerro Pelón y La Esperanza.

Por otra parte, una tormenta provocó inundaciones, derrumbes y la suspensión de los servicios telefónicos y de energía eléctrica en Acapulco, cuyo puerto fue restringido parcialmente a la navegación.

Decenas de familias fueron evacuadas el jueves por la noche y la madrugada de este viernes de las partes bajas y las zonas adyacentes a los ríos acapulqueños; además, la Unidad Municipal de Protección Civil informó que en algunas zonas el nivel del agua llegó a una altura de metro y medio.

Entre tanto, José Luis Silverio Alvarado, regidor municipal de San Andrés Tuxtla, Veracruz, afirmó que los poblados Atilapan, Vista Hermosa, Coyotepec, La Redonda, Masumiapan, El Laurel y Laochapan registraron inundaciones y daños materiales en viviendas por el desbordamiento del río San Andrés.

A dichas comunidades se trasladó personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, para prestar ayuda a los alrededor de 100 damnificados que recibieron materiales de construcción, víveres y prendas de vestir.