Zedillo: el ajuste, aunque sea impopular, evita males mayores
Rosa Elvira Vargas, enviada, Hermosillo, Son., 9 de julio Ť Bajo el rayo del sol y en un escenario yermo, el presidente Ernesto Zedillo asumió que existen medidas del gobierno que a veces o nunca resultan populares ni comprendidas, en referencia al reciente recorte presupuestal del que, dijo, fue obligado por las circunstancias externas, pero debió tomarse para evitar ``males mayores''.
La decisión de ajustar por tercera vez el gasto, señaló, fue para que el gobierno gaste únicamente aquellos recursos de los que dispone sanamente, porque gastar más de lo que se debe causaría ``gravísimos problemas en la economía general del país y a la población''.
Añadió que entiende a quienes sufren, se preocupan e incluso se oponen a las reducciones presupuestales. Pero debe explicárseles que de no proceder así, se arriesgaría la recuperación que ha tenido la economía después de la crisis de 1995 y sobre todo estaría en dilema el futuro del país.
Al poner en marcha las nuevas obras de agua potable para la capital sonorense, sumida en una terrible sequía, el Presidente dijo que hace unos años cuando el precio del petróleo disminuía, la economía entraba en crisis, caía en recesión, se disparaba la inflación y se desquiciaban los mercados financieros. Hoy, subrayó, con responsabilidad, oportunidad y flexibilidad se están evitando males mayores y se podrá mantener una economía en crecimiento y con generación de empleos, ``en contraste con lo que ocurría en épocas recientes''.
En Hermosillo urge agua. El depósito normal de abasto en la presa General Abelardo L. Rodríguez está apenas a 2 por ciento de su capacidad, lo que habría significado, de no haberse hecho obras alternas, una dotación apenas suficiente para 20 días para una ciudad de más de 600 mil habitantes, y donde la lluvia es muy escasa.
Hoy, con una inversión de 180 millones de pesos, se construyó un acueducto de más de 26 kilómetros, se perforaron y equiparon 27 pozos en las márgenes del río Sonora y se tendieron casi 28 líneas eléctricas, para dotar de un caudal adicional de mil 250 litros por segundo.
Además, en Hermosillo, el movimiento de quienes se oponen a la operación del Confinamiento y Tratamiento de Residuos Industriales (Cytrar) se hizo presente en casi todos los actos que encabezó Zedillo.
Pancartas y gritos llegaban a la comitiva presidencial, mientras la secretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias, insistía en declarar que dicho basurero será reubicado, no obstante que los estudios demuestran que no causa daños ambientales ni a la salud. Se informó que el confinamiento será reubicado porque está llegando al límite de su capacidad y porque el crecimiento de la mancha urbana de Hermosillo así lo aconseja.
En el parque La Sauceda, el presidente Zedillo encabezó la ceremonia internacional por el Día del Arbol. Informó ahí que para restituir las áreas perdidas por los incendios este año se reforestarán 140 mil hectáreas, y aseguró que las selvas y los bosques incendiados no se perderán porque el gobierno no permitirá que las áreas dañadas se dediquen a usos agropecuarios.
Zedillo admitió que se requiere mejorar la articulación entre las políticas ambiental, agropecuaria, social y la relativa a infraestructura. Luego rindió homenaje a quienes fallecieron por los incendios forestales de este año y que sumaron 29 voluntarios, 25 elementos del Ejército, nueve trabajadores de gobiernos estatales, tres bomberos y tres trabajadores de la Semarnap.
Al respecto, el titular de la Defensa, Enrique Cervantes, informó que en las obras de reforestación en el parque Veladero de Acapulco, y que se empiezan mañana, participarán 7 mil cadetes de diversas escuelas militares en un ejercicio similar al realizado ahí mismo el año pasado.
Antes de viajar a Guaymas, el Ejecutivo puso en marcha una clínica del Seguro Social y una preparatoria en el ejido La Manga de esta capital. Una vez en ese puerto pesquero puso en marcha nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico del Mar.
Con los titulares de Marina, José Ramón Lorenzo Franco; de Defensa, Enrique Cervantes, y de Educación, Miguel Limón Rojas, el Presidente asistió al abanderamiento de la corbeta Demócrata, construida en los astilleros de Guaymas con una eslora de 52.5 metros y que alcanza una velocidad de 30 nudos. A bordo del navío, Zedillo llegó hasta la zona portuaria donde encabezó una reunión sobre la sustentabilidad de la pesca en México, y en la que Jorge Muñoz Villanueva, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, demandó apoyos para el sector porque, dijo, no puede seguir pretendiéndose ``que el mar sea el resumidero del desempleo del país''.