La Jornada 9 de julio de 1998

La inflación acumulada a junio, a menos de 4 puntos del 12% previsto para 98

Roberto González Amador Ť La inflación creció 1.18 por ciento en junio pasado, el mayor repunte ocurrido desde marzo, como consecuencia principalmente de los aumentos de precio en la masa y la tortilla, informó ayer el Banco de México.

Agregó que en la primera mitad del año la inflación alcanza un aumento acumulado de 8.28 por ciento, apenas 3.72 puntos porcentuales menos del 12 por ciento estimado por el gobierno para 1998.

En un reporte difundido ayer, el banco central informó que entre junio de 1997 y el mismo mes de 1998 este índice tuvo un incremento de 15.31 por ciento.

Agregó que el incremento promedio de los precios en junio fue determinado principalmente por los aumentos en la tortilla y la masa, pues del movimiento inflacionario de 1.18 por ciento en ese lapso, 0.28 puntos se explican por los mayores precios de la masa y la tortilla, que entraron en vigor el primero de junio.

De acuerdo con el banco central, la inflación de junio fue más alta que la de marzo pasado, cuando el Indice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 1.17 por ciento. En abril, el repunte fue de 0.94, y en mayo de 0.80 por ciento.

Explicó que el índice de precios de los artículos que integran la canasta básica de consumo tuvo en junio un aumento de 1.33 por ciento en relación con el mes inmediato anterior. En términos acumulados, durante los últimos 12 meses que terminaron en junio los precios de los satisfactores básicos aumentaron 14.18 por ciento.

Según el organismo, además de la masa y la tortilla, los principales incrementos de precios que determinaron la inflación de junio fueron los de verduras y frutas, alquiler de vivienda, muebles y aparatos domésticos, medicamentos, restaurantes, electricidad, carne de ave, embutidos, frijol y aceite vegetal.

Otros incrementos de precios que influyeron en el aumento inflacionario fueron los de azúcar, detergentes, jabones, libros, material escolar, golosinas, vinos, licores, ropa interior, pantalones, calzado, cosméticos y refacciones de automóvil.

El Banco de México indicó que una parte del impacto provocado por esos aumentos fue contrarrestada por el descenso en los precios de huevo, cebolla, pescados, ajo, galletas y mango.