La Jornada 9 de julio de 1998

En acalorada sesión, el perredista Novelo asumió la curul en disputa

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, y Jesús Aranda Ť Los gritos de ``¡sí se pudo!'' retumbaron ayer en la sede del Poder Legislativo de Yucatán, al protestar como diputado el perredista Félix Novelo Coello en sustitución de la priísta Beatriz Peralta Chacón, en acatamiento al resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Mientras tanto, al tenerse conocimiento del acatamiento --de manera extraoficial, es decir, a través de los medios de información-- en el Trife volvió ``la tranquilidad'', ya que el incumplimiento del fallo de parte del Congreso yucateco habría tenido ``consecuencias muy graves'' para la vida política del país y puesto en entredicho la credibilidad de la justicia electoral.

De acuerdo con información obtenida en el Tribunal Electoral, hasta la tarde de ayer no se había recibido la notificación oficial sobre la decisión del Congreso, y aun cuando se espera que en las próximas horas la presidencia de ese cuerpo colegiado envíe al Trife el acta de ``acatamiento'' de su resolución, dado lo controvertido del asunto y los momentos de tensión y enojo que vivieron los magistrados electorales, la notificación pasó a segundo término.

La comunicación ``extraoficial'' del Congreso de Yucatán que llegó al tribunal fue un boletín de prensa de la Dirección de Comunicación Social de ese órgano legislativo, en el que se hacía referencia al cumplimiento de la orden de darle posesión al ahora legislador perredista, así como lo que respecta a la asignación de las 17 regidurías más de representación proporcional al PRD.

Jornada de porras e insultos

En maratónica sesión, con duración de seis horas, la mesa directiva en turno presidida por la priísta Mirna Hoyos dio lectura a todos los expedientes consignados en la polémica referente al fallo de ese organismo federal. La sofocante sala en ocasiones se calentó aún más, con los gritos de los simpatizantes de PRI y PRD.

Con un receso de casi una hora --tiempo que los diputados aprovecharon para comer-- la sesión camaral siguió su curso, hasta que se precisó el acatamiento a la disposición del tribunal.

Con el semblante desencajado y pálido, la legisladora Hoyos Schlamme, presidenta de la Gran Comisión del Congreso, pidió solemne respeto y enseguida tomó protesta al perredista Félix Novelo como ``diputado beneficiado''. Los aplausos, silbidos e insultos no se hicieron esperar.

La plana mayor del sol azteca estatal se desbordó en gritos de ``¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!''. ``¡PRD... PRD... PRD!''. ``Duro, duro, duro!''. En respuesta, los simpatizantes priístas --que siempre llenan el recinto legislativo-- se explayaron con toda clase de improperios. ``¡Sólo así lo lograron!''. ``¡Se lo regalaron!''.

El nuevo legislador más tardó en rendir protesta que en subir a la tribuna para su primera intervención. Ahí, el diputado Novelo Coello agradeció el apoyo del Tribunal Federal Electoral, ``que con su resolución logró mantener el orden y el estado de derecho en Yucatán. Mi cargo representa a una corriente política que no puede ser ignorada en la entidad'', añadió el legislador de oposición, a la vez que reiteró que el establecimiento del orden legal en el estado reivindica el pacto federal y a los poderes Judicial y Legislativo locales.

En medio de gritos e insultos, el diputado perredista --oriundo de la población sureña de Ticul-- aseguró que con el hecho de hacer justicia, no sólo gana su partido, el PRD, sino también el pueblo yucateco. ``Seguiremos dando la lucha con la ley en la mano. ¡Democracia ya, patria para todos!'', soltó al rematar con la frase emblemática del sol azteca.

La respuesta priísta no tardó en llegar. El diputado Rolando Zapata Bello --considerado el segundo en jerarquía después de Mirna Hoyos-- fijó la postura de su bancada: ``Los diputados del PRI no estamos de acuerdo con la interpretación a nuestra ley electoral, y no estamos de acuerdo con la presencia de un nuevo diputado; pero con dignidad y respeto asumimos el acatamiento'', dijo.

Retador, con la voz fuerte, el joven legislador dijo que el Congreso ratificó su compromiso de legislar con apego al derecho pero, insistió, ``no estamos de acuerdo con la resolución; hubo distingo donde la ley no distingue. Pero que quede claro: 313 mil votos son más, mucho más que 47 mil'', finalizó al aludir a la cantidad de sufragios que cada uno de estos partidos obtuvo en las pasadas elecciones.

Posteriormente, el diputado panista Sergio Chan Lugo pidió la palabra para argumentar que en la reciente sesión el clima de violencia no permitió el desarrollo normal de la misma, por lo que procedería a invalidarse. No obtuvo respuesta. El cansancio y la tensión propició que la diputada Mirna Hoyos diera por terminado el maratónico día de labores.

No tuve presión: Mirna Hoyos

En breve entrevista, Hoyos Schlamme, cortante declinó entrar en detalles. ``¿Por qué me quieren entrevistar a mí, si el que se llevó la tarde es el nuevo diputado?'', comentó en referencia al perredista.

--¿Hubo presión para acatar la disposición federal?

--Yo no tuve ninguna presión. Gracias.

A su vez, el dirigente perredista Eduardo Sobrino Sierra rechazó que hubiera prevalecido alguna concertacesión para imponer al legislador Novelo Coello. ``Defendimos nuestro triunfo por medio de las instancias legales, y así lo seguiremos haciendo hasta conseguir que prevalezcan el orden y la legalidad''.

De esta forma, con el acatamiento del resolutivo del Trife, la 55 Legislatura quedó de la siguiente manera: 15 diputados para el PRI (tenía 16); 8, PAN, y 2 PRD. De igual forma, se aumentó de 36 a 57 regidores en 16 municipios: Calotmul, Chapab, Dzemul, Opichén, Oxkutzcab, Tixkokob, Izamal, Tepakán, Tetiz, Homún, Chumayel, Tixméuac, Mama, Chemax, Hocabá y Chichimilá.


Georgina Saldierna Ť Luego de que el Congreso del estado de Yucatán resolvió acatar el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le otorgaba una diputación plurinominal adicional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró anoche que se logró hacer prevalecer el estado de derecho y el respeto al órgano jurisdiccional competente en asuntos electorales.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD dijo que esto fue posible gracias a los recursos legales interpuestos, a la movilización pacífica de militantes y dirigentes perredistas y a la firmeza asumida por los magistrados.

La determinación del Congreso yucateco tuvo lugar luego de que el Partido de la Revolución Democrática amenazó con retirarse de la mesa de diálogo para la reforma electoral, y de que varios legisladores priístas exigieron que se acatara el resolutivo del tribunal federal.

En una improvisada conferencia de prensa realizada por la mañana, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si no se le daba posesión al diputado perredista de Yucatán, este instituto político se retiraría de las pláticas que se realizan en la Secretaría de Gobernación. ``No tiene ningún sentido estar hablando de reforma del Estado con un desacato de esta naturaleza'', dijo ante el rechazo inicial del Congreso a asumir la recomendación de los magistrados.

Destacó que la posición de la mesa directiva de la Cámara de Diputados era un asunto muy grave que no se podía dejar pasar, pues no es posible que el Tribunal Federal Electoral, que es la instancia última, emita un fallo ``y de manera irresponsable y prepotente el gobernador desacate este mandato, aun cuando diga que no le compete''.

En la conferencia de prensa, consideró que era necesaria la intervención de la Secretaría de Gobernación para solucionar el problema, al destacar que esa no era una actitud injerencista que viole la soberanía de los estados.

Señaló luego que la actitud del Congreso local de Yucatán forma parte de las resistencias al cambio democrático en México, y enumeró como parte de ellas las irregularidades y el fraude electoral. En este marco, resaltó que en el país no hay elecciones limpias y libres, y lo que se logra ganar cuesta mucho. ``Arrancarle triunfos a los señores del PRI es como una odisea'', subrayó.

López Obrador se manifestó preocupado de que ocurran desacatos como el que pretendía realizar la diputación priísta en Yucatán, sobre todo de cara a las elecciones del año 2000.

En la misma conferencia de prensa estuvo presente el secretario general del PRD, Jesús Ortega, quien aclaró que la lucha de su partido no era por una o dos diputaciones más, sino porque se respetara el orden jurídico vigente. Añadió que si no se hubiera acatado el dictamen del tribunal, se habrían aplicado sanciones de carácter penal e incluso la cárcel a los responsables de la mesa directiva del Congreso.