Vence hoy el plazo para que el Congreso yucateco acate fallo judicial
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 8 de julio Ť En medio de la incertidumbre generada por el ``desacato'' del Congreso local a la resolución del Tribunal Federal Electoral (Trife), el Poder Legislativo informó que recibió la notificación y hará uso de las 24 horas de plazo que la ley le otorga para decidir sobre la instalación de Félix Novelo Coello como segundo diputado perredista, en vez de la curul asignada a la priísta Beatriz Peralta Chacón.
Al respecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el dictamen de los magistrados electorales relativo a la ``inmediata'' instalación del diputado perredista y a la entrega de constancias a 21 regidores de representación proporcional, fue oficializada ayer a las 12:25 horas, directamente al oficial mayor de la Cámara de Diputados de Yucatán, por notarios del TEPJF provenientes de la ciudad de México.
De esta manera, los legisladores locales tienen de plazo hasta las 12:25 horas de este jueves para cumplir con el dictamen en cuestión. De lo contrario, el presidente del tribunal electoral, el magistrado José Luis de la Peza, podría invocar el artículo 32 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, que establece que ``para hacer cumplir las disposiciones del presente ordenamiento y las sentencias que dicte, así como para mantener el orden, respeto y consideración debidos, el tribunal electoral podrá aplicar discrecionalmente los medios de apremio y las correcciones disciplinarias siguientes: apercibimiento, amonestación, multa hasta por 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y en caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada; auxilio de la fuerza pública, y arresto hasta por 36 horas.
No es asunto de mi competencia, afirma Cervera Pacheco
A su vez, el gobernador Víctor Cervera Pacheco, a quien el PRD acusa de ``violar el estado de derecho y el pacto con la Federación'', externó su respeto a la autonomía de los poderes y los municipios.
Al ser entrevistado respecto al fallo del Trife, el polémico mandatario consideró que ``en este caso tienen que llevarse todos los procedimientos jurídicos y no negociaciones políticas''. Cervera Pacheco comentó que la autoridad federal emitió un fallo que no fue aprobado por el Congreso estatal, pero reiteró que dicha situación es competencia de otras instancias.
Por otra parte, el diputado priísta Limber Sosa Lara, secretario de la mesa directiva de la actual 55 Legislatura, confirmó que fue recibida la notificación del Trife al mediodía, y que ahora se procederá a estudiar la documentación para integrar la definición correspondiente. El legislador declinó entrar en detalles sobre si el Congreso acatará o no el resolutivo que ordena entregar una segunda curul plurinominal al PRD, restándole una a la bancada del tricolor.
De igual forma, por segundo día consecutivo, la presidenta de la Gran Comisión del Congreso, Mirna Hoyos Schlamme, rechazó entrevistas y mandó decir, a través de un colaborador, que estaba ``ocupada''. Sin embargo, la noche de ayer martes y en horas de esta madrugada, legisladores priístas acudieron al palacio de gobierno, en donde se presume tuvieron una reunión con Cervera.
Por otra parte, la dirigencia estatal del PRD reunió de emergencia a su consejo político para definir las estrategias a seguir al momento que el Congreso del estado defina su actuación sobre el fallo del Trife. Por el momento, suspendieron sus acciones de resistencia civil.
Por la tarde, en un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal, Cervera Pacheco señaló que respeta lo que se defina en cuanto a la asignación de la diputación perredista y de las regidurías en el municipio donde el PRD impugnó el proceso electoral.