La Jornada 8 de julio de 1998

Prospera querella de MVS; a peritaje, la asociación Cablevisión-Telmex

Víctor Cardoso Ť La juez cuarta de distrito en materia administrativa, María Guadalupe Rivera González, ordenó realizar una serie de peritajes a la empresa Cablevisión para determinar si la compra de 49 por ciento de las acciones realizada por Teléfonos de México (Telmex) en 1995 afectó los ingresos y el mercado de MVS Multivisión, también del giro de televisión restringida.

La juez consideró que con base en los peritajes resultantes, podrá determinar si la demanda contra la asociación entre Cablevisión y Telmex presentada por Multivisión, en efecto tuvo repercusiones económicas desde el segundo semestre de 1995 y hasta 1997, como se argumentó en su momento.

La demanda de Multivisión fue presentada en 1995, y en ella se han interpuesto por lo menos 25 amparos los últimos tres años.

El juicio prácticamente no había tenido avance hasta que la semana pasada la juez Rivera González determinó la realización de peritajes a Cablevisión para los próximos días.

Multivisión presentó una demanda civil ordinaria que ingresó al juzgado en mayo de 1997. En el texto la empresa exigió que se retirara el título de concesión a Telmex, ya que la adquisición de 49 por ciento del capital social de Cablevisión era violatoria del apartado 1.9 de su título de concesión, donde se le impide ofrecer otros servicios de telecomunicaciones que no sean los expresamente autorizados en ese documento.

La concentración Telmex-Cablevisión en su momento fue condicionada por la Comisión Federal de Competencia a la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que sólo tomó nota de la operación de compra-venta.

Según la SCT, Telmex no incumplió con su título de concesión y por tanto, no existía impedimento para que participara en el capital social de una empresa prestadora de servicios de televisión por cable.