En Mérida, 200 reos seropositivos carecen de servicio médico adecuado
Luis Boffil Gómez y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsales Ť Un informe del servicio médico del penal de Mérida, Yucatán, indica que unos 200 reos de ese centro padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), varios de ellos en situación terminal, y no cuentan con la atención indispensable, además de que se encuentran segregados y en precaria situación jurídica y legal.
Los enfermos aparentemente no figuran en las estadísticas de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán (SSEY), que hasta el mes de mayo registraba 805 casos acumulados desde 1983, año en que se detectó el primer infectado del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que produce el sida.
Las estadísticas de los SSEY señalan que de esos 805 casos apenas 26.8 por ciento sobreviven, esto es, que 589 enfermos ya han muerto. Puntualizan que la principal vía de transmisión es la sexual, con 77.4 por ciento, mientras que el número de hombres infectados es de 722, por 83 de mujeres.
En Oaxaca, 51 personas infectadas
Mientras tanto, en el estado de Oaxaca, la presidenta del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velázquez, informó que durante el primer semestre de 1998 se detectaron en el estado 51 personas que padecen la mencionada enfermedad.
Añadió que de 1996 a la fecha, se conocen oficialmente 761 casos en la entidad, 649 del sexo masculino y 112 mujeres.
Velázquez agregó que de las 112 mujeres a quienes se les diagnosticó sida durante los últimos dos años, 72 son amas de casa, por lo que al parecer son ellas las más vulnerables ante el contagio.
Respecto de niños con sida en el estado de Oaxaca, se tiene un registro de 14, muchos de ellos huérfanos, concluyó.