Medida responsable: PRI; riesgo de recesión: PRD; cautela de AN
El tercer recorte al presupuesto federal provocó reacciones encontradas entre los partidos políticos. El Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la medida refleja el ``ejercicio responsable'' del presidente Ernesto Zedillo en el manejo de las finanzas públicas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que habrá un impacto directo en el poder adquisitivo, como parte de una economía frágil y sujeta a la globalización de los mercados internacionales. Acción Nacional (PAN) mantuvo reserva, mientras la cúpula analiza con detenimiento las áreas donde afectará la medida.
El PRI expresó que el Ejecutivo ha evitado el ``ciclo perverso'' del déficit presupuestario, pero el PRD aseguró que el país puede ``caer en un cuadro de recesión muy peligroso''.
El dirigente priísta, Mariano Palacios Alcocer, aseguró que el jefe del Ejecutivo aceptó no tocar el renglón social, como un elemento solicitado por la cúpula de su partido. La preservación de un manejo moderado y sin déficit de las finanzas es ``indispensable para continuar con el programa de recuperación económica, y nos da gusto que no haya tocado el gasto social''.
Los perredistas presentaron otra visión: el país llegó al tope en materia de desarrollo social, de inversión y de caída del empleo. ``¿Qué es lo que van a recortar? La economía no puede resistir ni siquiera la disminución de un peso en los precios del petróleo, menos va a poder soportar los 65 mil millones de dólares que tienen contratados para el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)'', expuso la diputada Dolores Padierna.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional perredista, calificó como lamentable el tercer recorte presupuestal el cual, consideró, demuestra que los conductores de la economía nacional no sólo no saben de política, sino tampoco de economía, donde se suponía que eran expertos.
Entrevistado vía telefónica, estimó que este recorte se va a expresar en una reducción del gasto social, aunque el gobierno lo esté negando. En todo caso, se vuelve a evidenciar que el gobierno federal tiene como hijos predilectos a los banqueros, mientras al resto de la población sólo le da migajas. En este panorama, la situación presupuestal podría empeorar si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo para convertir a deuda pública los pasivos del Fobaproa.
La senadora perredista Rosa Albina Garavito insistió en su demanda para que se modifique la política económica con el concurso de todas las fuerzas políticas y sociales del país. El objetivo de la nueva estrategia económica debe ser el establecimiento de condiciones para propiciar un crecimiento estable y justo, afirmó.
Los coordinadores parlamentarios del PAN, Carlos Medina Plascencia y Gabriel Jiménez Remus, señalaron que ante el tercer recorte su partido presentará en el Congreso de la Unión una iniciativa en la que se limite la discrecionalidad al Presidente de la República en los recortes presupuestales. (De la redacción)