La Jornada 8 de julio de 1998

Justifica Fujimori la compra de armas a Sudáfrica

Ap, Afp, Dpa y Reuters, Lima, 8 de julio Ť El presidente peruano, Alberto Fujimori, justificó una serie de compras de armas a Sudáfrica que la víspera fueron retenidas en Argentina, al señalar que es una adquisición legal de las fuerzas armadas de su país, y que la carga ``debe llegar a Perú y no ser devuelta'' al país africano.

Entrevistado por una emisora peruana desde Londres, donde se halla de gira, el mandatario dijo que éste es un caso muy distinto a la venta de armas que hizo Argentina en forma clandestina en 1995, que entregó directamente a Ecuador, el país vecino con el que Perú mantuvo un conflicto fronterizo armado.

Indicó que las armas retenidas en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires, son compras soberanas para sustituir armas obsoletas, y que esto no está prohibido en América Latina, ni hay restricciones bilaterales. Confió en que esto se aclare pronto, y que en breve se firmen los acuerdos de paz definitivos con Ecuador.

El primer ministro peruano, Javier Valle Riestra, negó que su gobierno tenga propósitos belicistas y sostuvo que Ecuador y Perú son pueblo ``siameses'' y con un destino común, en referencia al cargamento que la Fuerza Aérea y el ministerio de Defensa argentinos custodian mientras un juez aclara el asunto.

En tanto que Fujimori expresaba optimismo por el rumbo de la economía peruana y manifestaba su confianza en Valle Riestra, éste recibió un voto de respaldo por parte del Congreso peruano para desarrollar su labor al frente del gabinete.

El primer ministro reiteró inclusive su postura contraria a la segunda reelección de Fujimori.

Sin embargo, la oposición dijo sentirse frustrada con el mensaje emitido por Valle Riestra en el Congreso y lo acusó de ser un instrumento de los planes reeleccionistas del presidente.

Esos sectores consideraron que se ha prestado a que un gobierno ``esencialmente autoritario y centralista proyecte una supuesta imagen democratizadora''.